El mercado de ocasión de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha ha registrado un crecimiento significativo durante el pasado mes de mayo, con un incremento del 47,9%. Según los datos suministrados por MSI para Ganvam y Faconauto, el mercado cerró con 11.848 unidades vendidas. Esta cifra suma al acumulado del 32% en lo que va de año, llegando a 51.167 unidades en total.
A nivel nacional, el incremento en las ventas de turismos y todoterrenos seminuevos de entre uno y tres años es aún más notable, alcanzando un 55,5% en mayo según las mismas fuentes. Este crecimiento impulsó el mercado de segunda mano en un 6,2%, con 181.695 unidades para ese mes, registrando un aumento acumulado del 10% en lo que va de año, con un balance de 856.950 unidades.
Este auge se debe, en parte, a la entrada en vigor de la General Safety Regulation de la Unión Europea, que exige a todos los coches nuevos vendidos a partir de julio incluir sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Dicha normativa motivó una renovación de gamas en los distribuidores, que ahora ofrecen a precios accesibles modelos precedentes a la nueva regulación.
Los vehículos seminuevos destacan por su buena relación calidad/precio, incrementando sus ventas de 11.127 unidades en mayo del año anterior a 17.305 en el mismo mes de este año, lo que representa el 9,5% del total del mercado. Hasta mayo, estos seminuevos acumulan el mayor porcentaje de crecimiento del año con un incremento cercano al 40%.
La buena situación de los vehículos de ocasión se refleja en la dinamización de la demanda según las patronales del sector, favoreciendo el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Además, la oferta de coches de ocasión más económicos ha generado un descenso del 12% en mayo en las ventas de coches de 10 a 15 años de antigüedad.
Los vehículos procedentes de rent a car lideraron las ventas en mayo, superando el crecimiento con un 78%, con 13.643 unidades. Estos acumulan un aumento del 28,7% en lo que llevamos de año, con un total de 56.485 unidades. Las ventas de coches procedentes de flotas de renting también mostraron un incremento del 15,2% en mayo, con un acumulado de 24,6% de crecimiento en lo que llevamos de año, constituyendo el 8% del mercado.
En cuanto a los tipos de combustible, los vehículos de ocasión diésel —que suponen el 53,6% de las operaciones hasta mayo— mostraron un reciente crecimiento del 4,8%. Los de gasolina incrementaron sus ventas en un 10% en lo que va de año, sumando 316.690 unidades vendidas.
Los turismos eléctricos puros de segunda mano mantienen una trayectoria ascendente con un 58,7% de aumento comparado con el mismo periodo del año anterior, llegando a las 6.976 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. Por su parte, las operaciones con híbridos enchufables de occisión crecieron un 82%, totalizando 11.381 unidades en lo que va de año.