Incremento de Capacidad Judicial: La Sección Penal de la Audiencia Provincial de Albacete Recibe una Cuarta Plaza Frente al Exceso de Casos

La Audiencia Provincial de Albacete suma una cuarta plaza en la Sección Penal para asumir la "sobre carga de asuntos"

La Audiencia Provincial de Albacete ha anunciado la incorporación de una cuarta plaza en la Sección Penal para gestionar el incremento sostenido de casos registrados. La creación de esta plaza es un avance significativo según ha expresado en su declaración el presidente de la Audiencia, César Monsalve, quien llevaba años solicitando este refuerzo en las memorias institucionales. «Es una gran noticia, después de muchos años pidiendo esa cuarta plaza en la memoria, por fin se crea», apuntó con entusiasmo Monsalve.

A pesar de este logro, el presidente subrayó la importancia de contar con un mayor número de funcionarios para agilizar los procedimientos y atender adecuadamente la acumulación de casos pendientes. La carga de trabajo es especialmente notable en el ámbito de los juicios penales, donde la extensión de las vistas y la programación de señalamientos complican la gestión eficiente. «Debido a la extensión de muchos juicios penales nos vemos en materia de señalamientos con esa dificultad de llevarlo todo a cabo, por eso necesitamos más medios personales», insistió Monsalve.

Se resalta igualmente la necesidad de estos medios en la sección Civil, la cual también ha experimentado un crecimiento exponencial en la carga de asuntos, en particular los relacionados con las condiciones generales de contratación y el derecho bancario. Aunque la situación se maneja algo mejor que en la sección Penal y se han propuesto medidas para reorganizar el trabajo, el presidente reconoció que se han pedido refuerzos adicionales a la Sala de Gobierno y se aguarda por una decisión al respecto.

Actualmente, la Audiencia consta de ocho jueces, con una división equitativa entre las secciones Civil y Penal.

Las declaraciones de Monsalve se dieron en el contexto previo a un acto de homenaje en el cual se concedió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort tanto al presidente de la Audiencia Provincial como al magistrado José Ramón Solís García, en reconocimiento a su trayectoria y servicio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, alabó la carrera de ambos condecorados, señalando su trabajo excepcional y su involucramiento significativo no solo en sus obligaciones judiciales, sino también en la labor de gobierno judicial.

Solís, que compartió este reconocimiento con Monsalve, expresó su gratitud y satisfacción, mencionando que dedicó su carrera a servir a la sociedad y a la justicia. «He hecho lo posible por servir bien a la sociedad en la que estoy y a mis cociudadanos. Hoy es un día de alegría, es un honor recibir esta condecoración con mi compañero César Monsalve y es un honor también que me imponga esta medalla mi presidente Don Vicente Rouco, y poder estar además acompañado de mis amigos, compañeros y gente a la que quiero», concluyó Solís en su intervención.

Scroll al inicio