Incorporan moderna central de esterilización en edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara moderniza su central de esterilización

El Hospital Universitario de Guadalajara, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo una importante inversión en la incorporación de una nueva central de esterilización. La obra se encuentra situada en el edificio de ampliación del centro hospitalario y ha requerido una inversión total de 2.110.379 euros para los equipos, el mantenimiento y las obras necesarias para la instalación.

La tecnología más avanzada ha sido empleada en la central de esterilización que además, ha sido financiada gracias a los fondos europeos REACT-UE, destinados a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. La nueva central de esterilización ofrece la máxima seguridad en los procesos y en el desempeño seguro del personal que realiza las actividades de esterilización.

La eficiencia en la gestión de los procesos, una trazabilidad integral y un control óptimo del instrumental clínico durante todo su recorrido, mediante un seguimiento automatizado, son algunas de las ventajas que se ofrecen en la central de esterilización. Asimismo, cuenta con tecnología para facilitar el trabajo del personal gracias al automatismo en los sistemas de carga y descarga, colaborando a su vez en la prevención de lesiones derivadas del manejo de cargas.

La central está equipada con cajetines especiales conocidos como ‘taquillas de doble puerta’, que se han desarrollado para retirar el material con un sistema de puertas que reduce al mínimo el riesgo de posible contaminación. También se han incorporado bombas de dosificación automática de detergentes y un túnel de lavado para carros, entre otras mejoras.

El instrumental clínico que se va a esterilizar se somete a una limpieza previa y pasa por equipos de ultrasonidos y por unas nuevas lavadoras desinfectoras. Luego se traslada a un área limpia, en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental antes de la fase de esterilización, que se lleva a cabo en unos equipos denominados autoclaves. Es importante destacar que el material clínico reutilizable en un hospital debe ser seguro, por lo que la limpieza, desinfección y esterilización son fundamentales para evitar infecciones.

La nueva central de esterilización cuenta con diferentes áreas, incluyendo una de lavado, una de preparación y empaquetado, una zona para almacenar el material estéril y, finalmente, un área técnica y de servicios. Todos estos espacios se separan con estructuras físicas y de dobles puertas y disponen de mecanismos de apertura para evitar errores en el proceso.

Para la puesta en marcha de la nueva central de esterilización, se han contratado nueve profesionales más y se ha ofrecido una formación específica para especializar a la plantilla en los nuevos procesos que se han incorporado. Todo esto ha convertido al centro hospitalario en un referente de seguridad y eficiencia en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio