Incorporación del ‘escape room’ en simulación clínica del hospital Universitario de Toledo

Escape Room en formación clínica en Toledo

Toledo, 26 de enero de 2025.-

La Unidad de Simulación Clínica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado el ‘escape room’ como nueva herramienta para la formación clínica de los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

La coordinadora de la Unidad de Simulación Clínica, la doctora Ana Pedrosa, ha explicado que “un escape room clínico simula un entorno donde los participantes, generalmente en equipos, deben resolver una serie de problemas médicos o completar tareas relacionadas con la atención sanitaria para «escapar» de una situación dentro de un tiempo limitado. Estos escenarios están diseñados para abordar competencias específicas, como la toma de decisiones, el manejo de emergencias o la aplicación de protocolos médicos”.

La doctora Pedrosa ha indicado que los ‘escape room’ han ganado en los últimos años popularidad como herramienta innovadora en el ámbito educativo y su aplicación en la simulación clínica ha demostrado ser altamente efectiva. Este enfoque combina elementos de gamificación, resolución de problemas y aprendizaje inmersivo para entrenar a los profesionales de la salud en entornos controlados.

Es por ello que, en la última edición del curso de ‘Atención inicial al código sepsis’, se ha incluido esta nueva herramienta donde los participantes deben resolver las diferentes pruebas utilizando las escalas y protocolos aprendidos para salvar al paciente séptico en situación de emergencia.

Para la doctora Ana Pedrosa, “los escape rooms transforman la experiencia de aprendizaje en una actividad dinámica y entretenida, con contenido emocional positivo, lo que fomenta el interés y la participación activa, además de la fijación de conceptos mucho más fuerte y duradera por las sensaciones positivas que desencadena. Al convertir los desafíos clínicos en un ‘juego’, los participantes se involucran más profundamente en el proceso de resolución de problemas”.

En España se calcula que la incidencia de sepsis es de 100-150 casos por 100.000 habitantes, entre 50.000 y 75.000 personas cada año, de las cuales 17.000 fallecen. Actualmente, supera en cifras la mortalidad del ictus o del infarto de miocardio e incluso del cáncer a nivel mundial.

Unidad de Simulación clínica

La Unidad de Simulación Clínica del Hospital Universitario de Toledo ha impartido más de 50 cursos desde su puesta en marcha el 10 de febrero de 2022, con temáticas tan variadas como reanimación cardiopulmonar, seguridad del paciente quirúrgico, hemorragia digestiva aguda, atención inicial al paciente politraumatizado, atención en las urgencias pediátricas o manejo de vía aérea difícil.

La unidad está liderada por la médico intensivista Ana Pedrosa y el grupo está conformado por pediatras, anestesistas, urgenciólogos, cirujanos, enfermeros y ginecólogos.

El aula reproduce distintos escenarios cotidianos, como son el espacio de un box de urgencias o de cuidados intensivos, una consulta externa, una habitación de hospitalización o un quirófano, con los equipos de monitorización habituales a los que está conectado un maniquí con múltiples sensores que hace las veces de paciente controlado desde una sala anexa, donde los instructores permanecen sin ser vistos por los alumnos.

Desde ese espacio pueden modificar los signos vitales del paciente e introducir emergencias como una parada cardiorrespiratoria o un edema de pulmón ante las que los profesionales se ven obligados a actuar tal como lo harían ante una urgencia real.

La simulación clínica se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la formación, seguridad y eficiencia en los hospitales. Este enfoque permite que los profesionales de la salud practiquen, mejoren y adquieran sus habilidades sin riesgos para los pacientes. Permite a los equipos médicos practicar procedimientos complejos o de alto riesgo en un entorno seguro. Esto reduce el margen de error cuando se enfrentan a situaciones reales.

La simulación clínica fomenta el trabajo en equipo al permitir que médicos, enfermeros, técnicos y otros miembros del personal participen juntos en escenarios realistas. Esto refuerza habilidades críticas como la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas bajo presión, esenciales para manejar emergencias o procedimientos quirúrgicos complejos.

Scroll al inicio