Incorporación de cinco nuevos miembros al Instituto de Estudios Albacetenses para fortalecer la preservación y difusión del patrimonio histórico de la provincia

El Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” celebró en la tarde de este viernes su Asamblea Consultiva en el Salón de Actos de la Diputación con diez puntos en agenda y una especial atención a los esfuerzos de conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la provincia. En la sesión, presidida por el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y el director del IEA, Antonio Selva, se dio la bienvenida a cinco nuevos miembros: Pascual Clemente López, Carmen Hernández López, Alejandro Jaquero Esparcia, Julio Guillén Navarro y José Antonio López Donate.

Durante la Asamblea, se sometió a revisión la Memoria Anual de Actuaciones de 2023, destacando entre otras, la publicación de siete libros y la notable ampliación del Archivo Fotográfico del IEA que, tras las últimas incorporaciones, ya supera las 82.600 imágenes. También se mencionaron importantes avances en proyectos arqueológicos apoyados por convenios con ayuntamientos locales y la creciente presencia digital del IEA, ejemplificada por la apertura de una nueva sección de Fondos en su web y la transcripción de entrevistas relevantes del ‘Archivo de la palabra’.

Además, se informó sobre el presupuesto del IEA para 2024, que ascenderá a casi 900.000 euros, un aumento cercano al 3% respecto al año anterior, reflejando el firme compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con la institución.

Un aspecto destacado fue el futuro traslado del Instituto a su nueva sede, el Chalet Fontecha, propiedad de la Diputación de Albacete. Se espera que durante el segundo trimestre del año la comunidad pueda disfrutar de este renovado espacio que será epicentro de la cultura patrimonial de Albacete.

La reunión subrayó la trascendencia del IEA como recurso clave para el enriquecimiento de la comprensión histórica, el desarrollo sociocultural y la divulgación del acervo documental de la provincia, y reconoció la contribución de todos los involucrados en su avance, desde autoridades y profesionales hasta la población local.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×