A partir de este viernes, 40 nuevos agentes y un inspector de Policía Local se incorporarán a 24 municipios de Castilla-La Mancha. Estos profesionales han superado un curso de formación de más de 1.000 horas, lo que contribuye a la conformación de un cuerpo de policía más moderno, profesionalizado y cercano.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido el acto de graduación del alumnado que ha completado la primera edición del XXXV Curso Selectivo de Formación Inicial de Policía Local. En sus palabras, destacó que este acto no solo es una graduación, sino también un reconocimiento de la sociedad a estos profesionales.
De los 40 nuevos agentes, 8 son mujeres, lo que duplica el porcentaje promedio de mujeres en la Policía Local de la región. El consejero señaló que este porcentaje va en aumento cada año.
La Policía Local de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con más de 2.100 agentes prestando servicios en 163 municipios, lo que supone que el 80% de la población recibe los servicios de este cuerpo, resaltó Ruiz Molina.
El consejero mencionó también que se tiene prevista la formación de otros 100 agentes para el año 2024. Destacó que, en comparación, en el año 2016 solo se impartieron cursos a 11 nuevos agentes, y en los ocho años de gestión del Gobierno regional, se habrán formado un total de 720 agentes cuando se gradúe la segunda edición en noviembre próximo.
Ruiz Molina resaltó el papel de los ayuntamientos en el incremento de las plantillas de la Policía Local, priorizando su aumento en comparación con otros cuerpos de funcionarios. Además, mencionó el interés del Gobierno regional por colaborar en todos los ámbitos posibles con los ayuntamientos, siempre respetando su autonomía y promoviendo el consenso y el diálogo.
El consejero destacó también las inversiones en infraestructuras para la Policía Local. Se proyecta la construcción de un nuevo edificio más moderno y funcional en la Escuela de Protección Ciudadana, que se adapte a las necesidades de la policía y de otros cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia. Este proyecto se sumará a las nuevas instalaciones previstas para el centro del 112.
Finalmente, Ruiz Molina elogió las medidas adoptadas por el Gobierno regional para fomentar la participación de las mujeres en la Policía Local, como la eliminación de la estatura mínima requerida en años anteriores y la protección de las mujeres en situaciones de embarazo, maternidad y lactancia. Se garantiza que estas situaciones no sean un obstáculo para su incorporación a este cuerpo policial.