Castilla-La Mancha incrementa la seguridad con 103 nuevos agentes en la Policía Local
En un compromiso continuo por la seguridad y el bienestar de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha culminado la formación de 103 nuevos agentes para la Policía Local que ahora se integran en 40 municipios diferentes. Esta sólida incorporación va de la mano con el anuncio de 120 alumnos adicionales que darán inicio a su formación en enero de 2024, fortaleciendo aún más los cuerpos locales del orden público.
Durante el cierre de la segunda edición del XXXV Curso Selectivo de Formación Inicial para Policía Local, que contó con 63 graduados, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, no solo resaltó la capacitación de estos agentes sino también su esencial papel en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Los agentes recién capacitados, que completaron una formación de seis meses y alrededor de 1.700 horas lectivas, tomarán sus roles en aproximadamente una veintena de municipios.
En su intervención, Ruiz Molina destacó el creciente perfil de modernidad y profesionalización que se espera de la Policía Local, así como su valiosa colaboración con otros cuerpos de seguridad para mantener el orden y la ley. Asimismo, señaló que se están gestando planes para una nueva edificación para la Escuela de Protección Ciudadana que promete ser un espacio más innovador y funcional, reflejando el énfasis continuo en mejorar la calidad de la formación y los recursos disponibles para estos profesionales.
El Gobierno regional también se enorgullece del incremento de la presencia femenina en la Policía Local, con nueve mujeres entre los nuevos graduados. Este grupo está en camino de aumentar la representación femenina, que ya constituye el 10,6% de una fuerza laboral de más de 2.100 efectivos. La influencia femenina es palpable en un cuerpo policial que trabaja en 165 municipios, abarcando más del 80% de la población de la región.
El consejero subrayó las medidas legislativas de importancia que se han tomado para facilitar esta incorporación, como la eliminación de la estatura mínima y una protección más robusta para las mujeres policías durante etapas de gestación, maternidad y lactancia.
La entrega de diplomas a los nuevos agentes fue un acto simbólico que contó con la presencia de distinguidas autoridades, incluyendo al viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la presidenta de la Diputación provincial, Conchi Cedillo.
Este acontecimiento marca un hito más en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Castilla-La Mancha y subraya el compromiso del Gobierno regional con un servicio de policía local cada vez más capaz y representativo de su población.