Quince desempleados han dado un paso importante hacia su inserción laboral gracias a la formación profesional que han comenzado en Amiab, enfocada en el certificado de profesionalidad nivel II de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Esta iniciativa, que busca capacitar a sus participantes con habilidades específicas en el campo de la jardinería, ha recibido una acogida especialmente positiva, ya que trece de los participantes cuentan con reconocimiento de discapacidad.
La concejal de parques y medio ambiente, Coral Rodríguez, se encargó personalmente de recibir a los nuevos alumnos y les animó a sacar el máximo partido de esta oportunidad formativa. Coral destacó la importancia de que la especialización adquirida podría, en un corto plazo, convertirse en una valiosa puerta de acceso al mercado laboral, beneficiando así tanto a los individuos como a la comunidad a través del embellecimiento y cuidado de las áreas verdes de la ciudad.
La formación, que se extiende a lo largo de 470 horas y se llevará a cabo hasta el día 28 de junio, incluye tanto teoría como prácticas no laborales en diversidad de ambientes como conservación de parques urbanos, jardines históricos, botánicos, huertas, invernaderos y viveros. Además, se instruirá a los participantes en cultivo de plantas y el trabajo en centros de jardinería.
En un esfuerzo por garantizar la continuidad y el éxito de este programa, se ha anunciado que el 40% de los alumnos que completen satisfactoriamente el curso serán contratados por un período de seis meses a jornada completa, lo que les proporcionará no solo experiencia práctica remunerada, sino también la posibilidad de establecer una carrera sostenible y estable en este sector.
Esta noticia representa un claro ejemplo del esfuerzo que diversas entidades y el Ayuntamiento de Puertollano están realizando para promover la inclusión laboral y el desarrollo personal de individuos con discapacidad, así como la preservación de los espacios verdes urbanos y la importancia de ofrecer servicios que contribuyan al bienestar ambiental de la localidad.