Plena inclusión Castilla-La Mancha, una entidad líder en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, ha presentado una innovadora guía sobre juguetería erótica y cuidados dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. «Inclusex», como ha sido denominada, es la primera guía de su tipo diseñada en un formato de lectura fácil, para hacer la información más comprensible y accesible.
Olga Cañizares, la responsable del área de Mujer y Sexualidad de Plena inclusión Castilla-La Mancha, destacó durante la presentación en Toledo la importancia de esta guía para permitir que las personas con discapacidad tomen decisiones informadas y seguras en relación con su sexualidad, recalcaron la necesidad de presentar la información de un modo que sea fácilmente entendible.
La creación de la guía contó con la participación activa y colaboración de diez entidades federadas a la Red de Sexualidad e Igualdad de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y fue fruto del esfuerzo conjunto de 26 mujeres y 8 hombres, entre los que se encuentran familiares, personas con discapacidad y profesionales de diversas asociaciones.
Cañizares ha enfatizado que la guía pionera representa un avance significativo en la igualdad y en el respeto hacia la diversidad sexual. Afirma que la herramienta asegura que todas las personas puedan disfrutar de una vida sexual completa de manera segura y satisfactoria, independientemente de su capacidad.
Con el objetivo de abarcar a un público más amplio, también están trabajando en una herramienta que incorpore la sexualidad en el plan de vida de las personas, así como en la educación y entendimiento de los familiares.
La sexóloga y presidenta de la Asociación Discapacidad y Sexualidad, Natalia Rubio, también presentó sus puntos de vista sobre la importancia de hacer que los conceptos sean accesibles y universales, no solo para las personas con discapacidad intelectual sino para toda la población. Según Rubio, disfrutar del cuerpo y de la sexualidad son derechos que conciernen a todos en todas las etapas de la vida.
Rubio ha desmentido a su vez los estereotipos asociados a la juguetería erótica, explicando que la guía hace una aproximación a este catálogo de productos con un lenguaje inclusivo y libre de sexismo, y con ilustraciones que consideran y respetan la diversidad corporal y genital. La sexóloga además indica que la guía tiene una perspectiva intersexual y se enfoca primero en la descripción de los cuerpos para luego hablar de cómo disfrutarlos mediante la juguetería erótica.
Rubio subraya el carácter único de esta guía a nivel internacional y su potencial para marcar un precedente en el tratamiento de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Durante la presentación también tomó la palabra Natalia Rodríguez, una de las personas con discapacidad que participaron en la creación del proyecto. Rodríguez compartió cómo la guía le ha ayudado a descubrir productos que mejoran su capacidad de cuidado y disfrute personal. Además, reivindicó el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, desafiando los tabúes y mitos existentes en la sociedad sobre este tema.
Rodríguez envió un mensaje de seguridad a las familias, incitando a que estas no teman preguntar y a que busquen apoyo para sus familiares con discapacidad.
En resumen, esta guía representa un paso adelante en la inclusión y el respeto hacia la vida íntima y sexual de las personas con discapacidad, un recurso que, tanto Natalia Rubio como Natalia Rodríguez, esperan que tenga un impacto significativo y duradero en la sociedad.