La mañana de este viernes se vio afectada por una incidencia ferroviaria en el apeadero de Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca. Según las fuentes del Servicio de Emergencias 112, el incidente ocurrió en una catenaria ubicada en el kilómetro 225 de la vía férrea a las 11:15 horas.
A consecuencia de esta situación, cuatro trenes tuvieron que detener su marcha, dejando a un total de 477 pasajeros varados en el lugar. Dos de estos trenes intentarán retroceder a la estación ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca, mientras que los viajeros de los otros dos deberán esperar hasta que se les proporcione un medio de transporte alternativo. Afortunadamente, ninguno de ellos necesitó asistencia sanitaria.
Por su parte, la compañía Adif informó que su equipo de técnicos se encuentra trabajando arduamente en la reparación de la incidencia para poder restablecer la circulación lo más pronto posible.
En el interín, se ha desplegado un dispositivo informativo en la estación de Chamartín para mantener a los viajeros al tanto de la situación en la LAV Madrid-Levante.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aclarado que desde las 8:20 horas se presentaron desvíos en Monteagudo, cuando un tren de Renfe con destino Alicante-Ourense tuvo que retroceder hasta Albacete debido al cambio de ruta.
Posteriormente, a las 8:47 horas se registró un problema de falta de tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y Albacete. En esta situación, un tren Ouigo con destino Valencia-Madrid quedó detenido en Monteagudo a la espera de otro tren procedente de Madrid para realizar el transbordo de los pasajeros. Mientras tanto, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y Albacete.
Según los primeros análisis, la falta de tensión en la catenaria se debió a la avería de varios vanos, provocada por el retroceso del tren de Renfe.
Sin embargo, las autoridades y organismos competentes están trabajando para solucionar estos inconvenientes y restablecer la normalidad en el servicio ferroviario. Los pasajeros afectados podrán ser trasladados en medios de transporte alternativos para que puedan continuar con sus viajes.