En una operación conjunta denominada ‘Teja-Calobra’, la Guardia Civil y la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres y una mujer en Torrejón del Rey (Guadalajara), señalados como presuntos responsables de una operación de cultivo y fabricación de sustancias estupefacientes. Estos arrestos son el resultado de una serie de investigaciones en las que se ha logrado desarticular una instalación dedicada al cultivo intensivo de marihuana.
Durante el operativo llevado a cabo el pasado viernes 2 de febrero, las fuerzas de seguridad efectuaron un registro en la vivienda unifamiliar que los detenidos utilizaban para el cultivo de marihuana. En dicho lugar, se encontró una significativa plantación de ‘cannabis sativa’, con 443 plantas en avanzado estado de desarrollo que sumaban un peso total superior a los 90 kilogramos. Adicionalmente, el inmueble contaba con un área de secado que albergaba 10 kilogramos de cogollos, los cuales podrían haberse transformado en unas 20.000 dosis en el mercado negro.
El cultivo poseía un sistema altamente sofisticado para la maximización de su producción, incluyendo iluminación con paneles led, sistemas de ventilación mejorados con filtros de carbono, aparatos de aire acondicionado y un secadero especializado. Además, se descubrió que la propiedad había establecido una conexión ilegal a la red eléctrica, con lo cual se estima una defraudación que supera los 64.000 euros a la empresa suministradora de energía.
Las personas detenidas están siendo investigadas por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, y enfrentan cargos por la presunta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La operación ‘Teja-Calobra’ ha contado con la colaboración de diversas unidades, entre ellas el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Guadalajara, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guadalajara (USECIC), el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Guadalajara (GOR), patrullas de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y la Policía Local del Ayuntamiento de Torrejón del Rey.