La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic) de Ciudad Real ha llevado a cabo con éxito la aprehensión de más de 300 kilos de hachís en el transcurso de tres operaciones distintas en la Autovía del Sur (A-4) en la provincia de Ciudad Real. Durante estos procedimientos, que han resultado en la detención de cuatro individuos por delitos de tráfico de drogas, los agentes han demostrado un alto nivel de efectividad y eficiencia en la lucha contra la distribución ilegal de sustancias estupefacientes.
La Benemérita, en su nota de prensa, ha detallado que estas intervenciones forman parte de su labor cotidiana, consistente en establecer numerosos dispositivos operativos en carreteras de gran afluencia. Para optimizar los resultados de estas operaciones, la Guardia Civil cuenta con la colaboración del Servicio Cinológico y de la Agrupación de Tráfico, que se encargan de la identificación y registro de vehículos y personas sospechosas.
En uno de los operativos, realizado en Almuradiel y con dirección a Madrid, los agentes intentaron detener un vehículo para su registro, pero el conductor del mismo se dio a la fuga. Tras una rápida persecución, el turismo fue interceptado en la localidad de Viso del Marqués. En su interior, se hallaron dos maletas con bolsas que contenían tanto marihuana como hachís, con un peso total de 39.800 gramos y 62.500 gramos, respectivamente.
En una segunda actuación, esta vez en Villarta de San Juan, se invitó a otro vehículo a pasar por la zona de inspección. El resultado fue el hallazgo de 38.400 gramos de hachís escondidos en la cavidad destinada para la rueda de emergencia, llevando a la detención de su conductor.
Finalmente, en otra inspección realizada en la misma autovía, se descubrieron en el maletero de uno de los coches registrados dos fardos y numerosas bolsas de bellotas de hachís, que sumaron un peso total de 221.7 kilos. Esto también resultó en la aprehensión del responsable del vehículo.
Sumando todas las operaciones, la Usecic ha incautado 322.6 kilos de hachís y 39.8 kilos de marihuana en menos de una semana, lo que supone un duro golpe a las redes de narcotráfico que operan en la región. Estos exitosos resultados subrayan el papel crucial de la Guardia Civil en la prevención y combate del tráfico de drogas en España.