Incarlopsa, una compañía castellanomanchega líder en producción y elaboración de productos cárnicos porcinos y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), firmaron un acuerdo de préstamo por 18 millones de euros que Incarlopsa destinará a proyectos de innovación para impulsar la sostenibilidad de su modelo productivo.

Incarlopsa y el ICO acordaron un préstamo para impulsar la sostenibilidad e innovación en los centros de producción 1

De esta manera, Incarlopsa continuará la inversión en instalación de más placas solares en los secaderos ubicados en Corral de Almaguer, Olías del Rey y Tarancón, buscando mejorar su eficiencia energética y cubrir parte relevante de la energía necesaria para los procesos productivos, y que está sea limpia y renovable.

A su vez, implementará medidas innovadoras en los procesos productivos para impulsar la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, entre otras iniciativas que están enmarcadas en el programa “Visión 2020”, de la compañía que tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de la actividad que desarrolla, asegurando la protección y mejora del medioambiente.

Este préstamo es el primero concedido por el ICO a Incarlopsa y vinculado a acciones que impulsan la sostenibilidad. El ICO, de acuerdo a su Política de Sostenibilidad, prioriza la identificación, financiación y medición del impacto medioambiental y social de su actividad. En este marco de acción, aplica los Principios de Préstamos Ligados a Objetivos de Sostenibilidad (Sustainability-linked Loan Principles) en determinadas operaciones, vinculando un componente del coste de las mismas a la evolución de indicadores de desempeño (KPI) en materia de sostenibilidad.

En el caso del préstamo que suscribió Incarlopsa, los KPI identificados y verificados en la second opinión que emitió Valora son: reducción de la huella de carbono, uso más eficiente del agua y aumento de las horas de formación para los empleados.

Sobre el acuerdo firmado, Miguel Ángel Jiménez, Director General de Administración y Financiero de Incarlopsa, remarcó que “la financiación proporcionada por el ICO nos permitirá reforzar la apuesta por la sostenibilidad de nuestro modelo productivo a través de una mayor eficiencia en nuestros recursos energéticos, la mejora de instalaciones y la innovación en los procesos”.

Por su parte, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha afirmado que “la participación del ICO en esta operación, se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo como banco nacional de promoción para potenciar los planes de crecimiento de las midcaps españolas, con el objetivo de que alcancen mayores niveles de competitividad y capacidad de inversión en I+D, sostenibilidad y digitalización”.