Incarlopsa, la empresa castellanomanchega líder en producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, puso en marcha VISIONMEAT, un proyecto de innovación centrado en el desarrollo de un nuevo sistema para controlar la higiene de los productos y de las superficies críticas en las plantas de producción. Esto permitirá detectar en tiempo real una posible contaminación microbiana, de manera no destructiva ni invasiva, utilizando tecnologías multiespectrales combinadas con inteligencia artificial.
Con el nombre de “Desarrollo de la tecnología de visión hiperespectral para el control de la calidad higiénica en la industria cárnica”, el proyecto tiene un presupuesto de 1.165.694 euros, con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA, centro de investigación que cuenta con más de 30 años de expriencia en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria y con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una Entidad Pública Empresarial, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que promueve el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
Un proyecto que refuerza el compromiso de Incarlopsa con la calidad y la seguridad alimentaria
El proyecto VISIONMEAT busca integrar los nuevos desarrollos científicos de la visión hiperespectral para captar y gestionar información en línea relacionada con las características que definen la calidad de la carne. Los parámetros a controlar son la capacidad de retención de agua, contaminación microbiana y grado de alteración, entre otros, y así garantizar que todos los productos salen al mercado con características óptimas.
Al igual que en otros ejemplos de proyectos innovadores donde participa la inteligencia artificial (IA), el modelo está alimentado por imágenes hiperespectrales y resultados laboratoriales, permitiendo que el sistema aprenda y generé a través de la imagen hiperespectral valores que permitan la clasificación de la materia prima en base a los caracteres definidos.
La incorporación de la visión hiperespectral y la IA facilitará la posibilidad de ejercer de manera activa la función para salvaguarda del consumidor final, así como la optimización de los proceso para obtener mejoras en la calidad. El proyecto VISIONMEAT se llevará adelante hasta junio de 2024.
Más de 30 proyectos de innovación propios y en colaboración con terceros
El compromiso de Incarlopsa con la innovación es firme. La estrategia de I+D de la compañía está basada en un enfoque integral que combina proyectos propios y colaboraciones con terceros en proyectos de investigación, para complementar la actividad de la empresa.
El proyecto VISIONMEAT está enmarcado en esta estrategia que, entre otros objetivos, apunta a liderar los más altos estándares de calidad e innovar en materia de seguridad alimentaria, y así contemplar cuatro líneas de actuación: nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos materiales e impulso al bienestar animal.
En la actualidad, Incarlopsa tiene un departamento específico de I+D+i pluridisciplinar formado por 19 profesionales cualificados, incluyendo 4 doctores entre los que se encuentran químicos, ingenieros agrónomos, veterinarios, tecnólogos de los alimentos y nutricionistas, entre otros. La empresa tiene en marcha más de 30 proyectos y colaboraciones en el campo de la investigación, de los que aproximadamente la mitad tienen financiación del CDTI.