Incarlopsa alcanza 1.200 millones de facturación y prevé una mejora de su EBITDA

Incarlopsa, la empresa familiar de Castilla-La Mancha especializada en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de alta calidad, cerrará el ejercicio 2024 con una facturación de 1.199 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente un 3% respecto a 2023 y marca, una vez más, un récord histórico para la compañía. Además, según sus previsiones, Incarlopsa espera alcanzar un EBITDA superior a 81 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,15% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, el valor de sus ventas ha aumentado un 2,54%. Cabe destacar que la compañía, que comercializa sus productos en más de 45 países, ha logrado mantener en 2024 que las exportaciones representen alrededor del 15% de sus ventas totales.

Estos buenos resultados de Incarlopsa han sido posibles gracias a su estrategia de optimización de procesos, la implementación de tecnologías innovadoras y la mejora continua en la gestión de recursos, así como su firme apuesta por la eficiencia productiva en todas las áreas de la compañía, que le ha permitido adaptarse a un entorno cambiante, marcado por diferentes desafíos geopolíticos y un entorno económico volátil. De esta forma, Incarlopsa continúa consolidando su competitividad en el sector, impulsando su crecimiento sostenible y garantizando un modelo de negocio sólido y rentable.

Asimismo, la compañía continuó creando empleo de calidad, con un incremento de plantilla del 6%. La formación y promoción del talento, así como la igualdad de oportunidades y el desarrollo de entornos saludables son los principales objetivos de Incarlopsa para seguir potenciando el crecimiento profesional y personal de las personas que forman parte del proyecto. De esta manera, la compañía sigue aportando un alto impacto positivo en el medio rural, generando beneficio económico y social y contribuyendo así al tejido poblacional en los núcleos rurales en los que se ubican sus instalaciones.

En palabras de Jesús Loriente, consejero delegado de Incarlopsa: “Los resultados de Incarlopsa en 2024 reflejan la solidez de nuestra estrategia y nuestro firme compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad. A pesar de los retos globales, hemos logrado un crecimiento continuo, optimizando procesos y reforzando nuestra presencia internacional. En 2025, seguiremos apostando por la innovación y la mejora en nuestras operaciones para ofrecer productos cárnicos de máxima calidad, respondiendo a las necesidades del mercado con responsabilidad y visión de futuro”.

Firme apuesta por la sostenibilidad.

2024 fue también un año clave para Incarlopsa en cuestiones de sostenibilidad, logrando importantes avances en sus compromisos medioambientales. En concreto, durante el pasado año, la compañía duplicó su capacidad fotovoltaica con respecto a 2023 gracias a la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas en suelo en Tarancón y Corral de Almaguer (Toledo), que han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros. Incarlopsa lidera así uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar de España del sector alimentario.

Ya en 2022, el Grupo completó la primera fase de este plan, que incluía la instalación de paneles fotovoltaicos en 7 de sus 11 centros productivos, a los que se destinó una inversión aproximada de 5,3 millones de euros. En 2023, se pusieron en marcha dos instalaciones fotovoltaicas en las plantas de Jabugo y Guijuelo y se inició el proyecto de instalación de paneles solares en suelo, concluyendo con éxito en 2024. Gracias a todos estos avances, en 2025, más del 28% de la energía consumida en Incarlopsa será producida por sus plantas fotovoltaicas, evitando así más de 10.000 Tn/año de emisiones de CO2.

Scroll al inicio