La ciudad de Albacete ha inaugurado una escultura en honor a uno de sus hijos más ilustres, el futbolista Andrés Iniesta. El lunes, con la ausencia del homenajeado por compromisos profesionales, se ha desvelado la obra titulada ‘Iniesta Eterno’, realizada por el escultor Javier Molina. El tributo es un reconocimiento al emblemático gol que Iniesta marcó el 11 de julio de 2010 en la final del Mundial de Sudáfrica, otorgando a España una victoria histórica.
La Fundación Soliss ha sido la encargada de propiciar este acto durante el cual se produjo la revelación de la escultura alrededor de las 13.15 horas. El propio Iniesta, a través de un vídeo proyectado en la ceremonia, lamentó no poder participar en un suceso «tan especial» y «maravilloso» que le llena de orgullo y emociones.
Andrés Iniesta trasladó un mensaje de gratitud hacia la ciudad de Albacete, su familia y todas aquellas personas que lo han acompañado a lo largo de su carrera. El futbolista recalca sus raíces en Fuentealbilla y cómo inició su trayectoria futbolística en Albacete. Reconoce igualmente el detallado trabajo de Javier Molina al capturar el minuto 116 que sentó las bases de un logro inolvidable, remarcando que aquel gol fue fruto del esfuerzo de todo el país.
José Antonio Iniesta, padre del deportista, justificó la ausencia de su hijo y expresó los planes de Andrés de visitar personalmente la escultura en el verano próximo para participar en un evento. También compartió cómo Fuentealbilla se ha convertido en un destino para aficionados que buscan acercarse al entorno del jugador.
María Luisa González, presidenta de la Fundación Soliss, destacó la carrera internacional de Iniesta, enfatizando en el papel emblemático del gol mundialista. Aspira a que la escultura sirva como fuente de inspiración para otros con la misma humildad y pasión que caracteriza a Iniesta.
La ceremonia de inauguración incluyó la participación de José Manuel Rodríguez, Secretario de Estado del Deporte; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación; y Manuel Serrano, alcalde de la ciudad. Todos hicieron eco de la figura de Iniesta como un símbolo de unidad y de valores tanto dentro como fuera del terreno de juego.
La estatua de ‘Iniesta Eterno’ ahora se encuentra en una ubicación privilegiada, en una rotonda cerca del estadio municipal de fútbol Carlos Belmonte con la Avenida de España, un lugar que se anticipa se convertirá en punto de encuentro emblemático para la ciudad.
La celebración fue completada con la proyección de vídeos del proceso de creación de la escultura y de la trayectoria de Iniesta, así como con la presencia de figuras del fútbol como los ex seleccionadores nacionales Vicente del Bosque y José Antonio Camacho, futbolistas del FC Barcelona y diversas autoridades locales.