El nuevo Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEIST) ha sido inaugurado este miércoles en Talavera de la Reina. Una iniciativa impulsada por las multinacionales Palo Alto Networks y Arista Networks, junto a la empresa nacional Unitel y que tiene como principales objetivos la formación, el desarrollo de mecanismos de seguridad informática y el planteamiento comercial.
El nuevo centro dará continuidad al trabajo en torno a la ciberseguridad que las empresas habían mantenido en el Centro Regional de Innovación Digital desde su inauguración, pero desde unas nuevas instalaciones con 900 metros cuadrados en las que se añadirá un área de formación.
En la inauguración han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y los directivos Tomás Carbonell, de Palo Alto Network; Juan Martín, de Arista Networks; y Mario José Santana de Unitel.
El country manager de Arista Networks en España y Portugal, Juan Marín, ha destacado la importancia de la formación para retener talento en la región, así como atraer a perfiles profesionales gracias a iniciativas como la apertura de este centro.
Además, ha recalcado, como castellanomanchego, la importancia de que ciudades como Talavera cuenten con la presencia y la actividad de multinacionales como Arista, de la que ha reivindicado un enorme crecimiento desde 2014 para situarse en «un índice de cotización de 40.000 millones».
Asimismo, ha señalado lo positivo de la colaboración con las administraciones públicas, y en concreto con la Junta. «Vamos a poner en marcha una prueba de concepto que va a ayudar a mejorar el acceso a wifi de los centros educativos de la Junta, solo un ejemplo de cómo va a aportar», ha planteado en este sentido Marín.
CIBERSEGURIDAD
Por su parte, Tomás Carbonell, director de mercados emergentes de Palo Alto Networks, ha destacado lo trascendental que es la ciberseguridad en la actualidad para mantener el modelo de digitalización social y económica. «Esta digitalización es excelente, pero se asienta en un modelo de confianza digital», ha planteado.
En el mismo sentido, ha apuntado que España es uno de los países más ciberatacados, haciendo más importante aún la alianza con Unitel y con el Gobierno autonómico para aumentar esa ciberseguridad.
Carbonell también ha indicado la necesidad de establecer centros de formación como el que contendrá el nuevo CEIST, dado que «tenemos un gran déficit de talento».
Por parte de Unitel, Mario José Santana, gerente de la empresa, ha celebrado el crecimiento de su presencia en la ciudad de Talavera. «Nosotros decidimos apostar por Talavera de la Reina en 2009», ha afirmado Santana.
Para el directivo, la apertura del CEIST también supone una gran oportunidad para establecer alianzas como Palo Alto Network y Arista Networks. «Contar con multinacionales nos permiten disponer de la tecnología más actual y del momento», ha declarado en este sentido.
Asimismo, ha celebrado que una iniciativa que ha emergido del CRID, poniendo en valor la utilidad de este centro. «Solo queda decir que si el resultado en este centro sigue la línea de lo obtenido en el CRID, el éxito está asegurado», ha señalado.
De su lado, el consejero de Hacienda ha señalado que la nueva inauguración supone otro éxito en la estrategia planteada con la instalación del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera. «Se están logrando cumplir muchos objetivos de nuestra región que suponen avanzar en la estrategia digital», ha afirmado en este sentido.
Ha destacado la importancia de las relaciones entre empresas locales y las multinacionales que se incorporan gracias a estas iniciativas, con una transferencia de conocimientos, la innovación y la atracción de talento.
Asimismo, ha celebrado las nuevas oportunidades que brindará al proyecto de ciberseguridad y a las empresas participantes el trasladarse desde el CRID a estas nuevas instalaciones, en las que contarán con «900 metros» para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que, en su día, tuvo que encontrarse a directivos de la UCLM que «ninguneaban» a Talavera con motivo de la llegada de los estudios de Informática a la Ciudad de la Cerámica, e incluso –ha dicho– había políticos que se conformaban «con cuarto y mitad».
«¿Ustedes creen que hubiéramos podido convencer a todas las empresas del sector tecnológico avanzado de no haber confiado primero en tener una facultad de Informática, que además va como una moto?», se ha preguntado.
Hoy, incluso, ha informado, «nos vamos a plantear gestionar con Economía un centro que cubra también la formación intermedia», ha avanzado García-Page.
Dicho esto, ha recordado el Plan de Retorno del Talento aprobado por su gobierno que ha ayudado a unos 600 jóvenes a regresar a Castilla-La Mancha con una ayuda «puente» hasta encontrar trabajo.
«EL MOTOR DEL CAMBIO ES LA TECNOLOGÍA»
La alcaldesa de Talavera se ha mostrado emocionada por inaugurar estas instalaciones y ha aprovechado para dejar claro que «el motor del cambio es la tecnología», un objetivo que siempre ha tenido claro el equipo de Gobierno talaverano, ha recordado, de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, «nuestro aliado firme» en esta aventura.
Inauguraciones como éstas, según ha afirmado, demuestran que «no éramos unos locos» cuando el equipo de Gobierno apostaba por el cambio de modelo productivo en Talavera y en la comarca. «No era un simple capricho, era una necesidad clara», ha remarcado Tita García Élez.
«Es un placer ver que no nos hemos confundido y que vamos por el buen camino», ha presumido la alcaldesa talaverana, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, «trabajar», y lo ha hecho de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha y del sector privado. Así, ha celebrado que Talavera se haya convertido en «una ciudad de oportunidades y sea ese hub tecnológico» y reciba a empresas que cotizan en el Ibex 35, algo «impensable» hace un tiempo.