Alrededor de cien profesionales entre colegiados, miembros asociados, enólogos, estudiantes, medios especializados y expertos del ámbito vitivinícola se dan cita en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha. Este evento, que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, está organizado por el Colegio Oficial de Enología de la región.
El congreso tiene como metas principales presentar las últimas innovaciones del sector, las tendencias actuales en el consumo de vino, promocionar la cultura vitivinícola y fomentar el entendimiento acerca de este producto emblemático. Durante el evento se debatirán los desafíos y oportunidades del sector vitivinícola, que desempeña un papel crucial en la economía regional.
El evento contará con la participación de renombrados enólogos e investigadores, ofreciendo una plataforma ideal para explorar las últimas herramientas, técnicas y tecnologías en la producción de vino, con el objetivo de elevar la calidad de los vinos de la región y mejorar su competitividad en el mercado.
Durante la apertura, Milagros Romero, decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, destacó la importancia del congreso para «elevar el prestigio de la profesión enológica y su reconocimiento, dada la significativa responsabilidad económica que los enólogos llevan sobre sus hombros por la gestión de importantes volúmenes de producción. Asimismo, se busca impulsar la investigación y el estudio en enología, además de acercar esta disciplina a las nuevas generaciones, ofreciéndoles una visión sobre las atractivas oportunidades profesionales que el sector ofrece”.
Romero ha mencionado que “había un gran interés en celebrar este Congreso itinerante en Ciudad Real porque es una zona vitivinícola muy grande y porque queríamos dar apoyo al Grado de Enología”. “Es un sector que tiene mucha proyección de futuro, el mundo del vino mueve mucho económicamente en Castilla-La Mancha y tenemos que apostar por él”, ha afirmado la decana del Colegio Oficial de Enología, quien ha dado las gracias a todas las entidades y empresas que han colaborado en la organización del evento.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha recordado que “en Ciudad Real tenemos el mayor viñedo del mundo” y ha resaltado la importancia de poner en valor el trabajo que hacen los enólogos. Tras recordar que es un sector muy importante para Castilla-La Mancha y Ciudad Real, ha señalado que “es un motor económico que repercute en el turismo y en la Cultura” y ha apuntado que es fundamental fomentar la Cultura del Vino y el consumo moderado, a la vez que ha defendido que este tipo de eventos y actos sirven para promocionar al sector y analizar si es más importante elaborar el mejor vino del mundo o el que más gusta y más se vende en los lineales” y ha reiterado el apoyo de la Diputación de Ciudad al sector y al Congreso.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán, ha recordado que “para Ciudad Real siempre es un orgullo acoger un Congreso y más si es de enología, puesto que Ciudad Real es la capital del viñedo más grande del mundo”. Del mismo modo, ha resaltado que “Ciudad Real somos una ciudad asociada al vino, que la Cultura del Vino forma parte de nuestras vidas y que es muy importante para Castilla- La Mancha y para Ciudad Real capital”.
Por último, el secretario académico de la ETS Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García-Navarro, ha resaltado que el Grado de Enología “es el único que se imparte en Castilla-La Mancha y uno de los seis que existen en toda España”, y se ha mostrado muy satisfecho de acoger este Congreso.
Durante hoy jueves y mañana viernes, destacados nombres como el sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Pelanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’ o el enólogo Pedro Sarrión, además de la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, y la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, entre otros muchos, compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias.
La Diputación Provincial es el principal patrocinador de este Congreso, que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de numerosas empresas relacionadas con el sector del vino.
Empresas patrocinadoras
Además de las instituciones, el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de un total de 21 empresas del sector. Concretamente, Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos/Bucher Vaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.