Inaugurada en Hellín una depuradora que trata el agua residual mediante un proceso simbiótico de microalgas y bacterias

Este viernes ha quedado inaugurada la depuradora de Agramón, en la pedanía de Hellín (Albacete), basada en tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones mediante proceso simbiótico de microalgas y bacterias (utilizando la luz natural del sol) con un tratamiento pionero y sostenible.

Se trata del proyecto europeo H2O20 SABANA, una depuradora experimental de aguas residuales, de 1,2 millones de euros de inversión, donde el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la empresa Aqualia para hacerlo realidad, «un claro ejemplo de economía circular del agua».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado al presidente Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de proyectos como el de la depuradora inaugurada, la cual ha calificado de «excepcional». La ha comparado con la cuenca media de un río, donde, «meandro tras meandro», se consigue, a través de las algas, digerir las aguas residuales para conseguir un producto final que supone agua depurada para el cauce del río y fertilizante ecológico para la agricultura.

Así, ha invitado a los alcaldes a participar de los fondos europeos, de la mano de la Agencia del Agua, para abastecimiento, depuración y proyectos innovadores con el objetivo de que ese dinero sea aprovechado para seguir avanzando en esta línea, dentro del compromiso marcado desde la Administración en esta materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de proyectos innovadores como éste, que ha contado también con fondos europeos. Además, ha animado a los presentes a aprovechar esta posibilidad de «hacer futuro» en Castilla-La Mancha.

El agua, ha significado Martínez Arroyo, es importante «porque nos da la vida de verdad», algo que se siente en una zona como Agramón, situada en la comarca de Hellín, donde apenas se recogen 250 litros por metro cuadrado al año, y en la cual la actividad económica que «tira del carro» es la agricultura.

En este sentido, se ha referido también al trabajo continuado que se desarrolla desde la Administración regional agraria, donde en la Sierra del Segura se invierten 14 millones de euros en mejora de regadíos o al hecho de que se han podido hacer realidad los 7 hectómetros cúbicos de estaban en la reserva del plan de cuenca del Segura, para «hacer más posible un futuro para un lugar como en el que nos encontramos».

PLAN DEPURACIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el Plan de Depuración de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversión superior a los 600 millones de euros, servirá para poner en marcha más de 600 depuradoras en la Comunidad Autónoma.

«Las directrices europeas están cargadas de sentido común y es más fácil plantear disciplina desde arriba que cuando lo tenemos a pie de calle, porque es complicado decir a la gente que cambie en este sentido, pero finalmente hay que hacerlo y no hay discusión», ha dicho el jefe del Ejecutivo regional respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y con ello ser consecuente con las decisiones relacionadas con el agua.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que en los últimos meses se ha conseguido más en acciones hídricas, en conversaciones con el Gobierno de España, que en los últimos 40 años de autonomía. Asimismo, ha destacado la importante ingeniería civil de la que es referente nuestro país en todo el mundo. Del mismo modo, se ha referido a las infraestructuras hídricas con las que contamos, que «son punteras en muchas partes del mundo», tal es el caso de la EDAR inaugurada hoy en Agramón.

El presidente García-Page ha subrayado que en España no sobra agua en ningún punto de la geografía nacional, «ni siquiera en la España húmeda», por lo que se ha preguntado si la sociedad actual puede, como lo hacen algunos dirigentes, minimizar los efectos del cambio climático.

CAMBIAR NOMBRE A LAS EDAR

En opinión del mandatario castellanomanchego, las EDAR «deberían denominarse estaciones de recuperación y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales», al tiempo que ha hecho una clara apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, «la depuración de ésta es un derecho y una obligación».

En este contexto, el presidente regional ha recordado que desde Castilla-La Macha se ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de España, el poder utilizar el agua depurada para otros usos, una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que sí es posible hacerlo en la región de Murcia.

Aprovechando la estancia en Hellín, Emiliano García-Page ha avanzado que, de cara a la Semana Santa del próximo año, hará todo lo posible por asistir y disfrutar de esta celebración en la localidad hellinera.

De su lado, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha asistido este viernes a la inauguración de la EDAR y ha felicitado al alcalde Ramón García, a todo su equipo y al conjunto de la población ante este paso que ha afirmado que no sólo es importante para la localidad, sino para todas las administraciones que, de la local a la europea, están «comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, a la ecología, al respeto medioambiental».

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba