Inauguración del primer punto de recogida de aceite doméstico en Puertollano mediante alianza entre el Gobierno regional y Repsol




Implantación de la recogida de aceite doméstico usado en estaciones de servicio de Castilla-La Mancha

Puertollano (Ciudad Real), 17 de mayo de 2024

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Repsol han puesto en práctica el convenio suscrito el pasado 12 de febrero para impulsar la recogida de aceite de cocina usado doméstico en las 200 estaciones de servicio que la compañía tiene en la región.

En Puertollano, se ha habilitado el primer punto de esta recogida de aceite en la estación de servicio de ‘El Castillete’, avanzando en la implantación de un nuevo modelo de economía circular que ha convertido a Castilla-La Mancha en un referente nacional e internacional en la materia, según ha destacado el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez.

Este acuerdo con Repsol está incluido en la Estrategia Regional de Economía Circular a través de su Eje de gestión de Residuos, facilitando la recogida de medio millón de litros de aceite doméstico que la compañía transformará en combustible renovable en su planta de tratamiento de residuos de origen orgánico de Puertollano.

Castilla-La Mancha se convierte en una de las tres comunidades autónomas elegidas para implantar este proyecto, buscando facilitar la cercanía a la ciudadanía poniendo a su disposición la recogida en la red de estaciones de servicio para incentivar la separación en origen de los residuos reciclables.

El Gobierno regional continúa trabajando para implantar un modelo circular con colaboraciones público-privadas, como la establecida con Repsol. También se ha creado una Red de Agentes locales para captar y desarrollar las necesidades de los ciudadanos en materia de economía circular.

Casto Sánchez agradece a Repsol su contribución a la implantación de la economía circular en Castilla-La Mancha y su apuesta por los combustibles renovables.

En el acto de implantación de la recogida de aceite doméstico usado en estaciones de servicio, estuvieron presentes el alcalde de Puertollano, Miguel Angel Ruiz; la directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello; el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador; el director de Producción de este mismo complejo, Antonio Lorenzo; el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Ciudad Real, Francisco Molina; y el gerente de Sercampo, José Antonio Alonso, empresa encargada del tratamiento del aceite doméstico usado.


Scroll al inicio