El lunes 15 de enero de 2024, la localidad de Vianos inauguró su flamante Consultorio Local con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien estuvo acompañado de figuras importantes en la gestión del proyecto, entre ellas Fran Valera, vicepresidente y responsable de Obras; Aurelia Sánchez, alcaldesa de Vianos; Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en Albacete; Juani García, delegada de Sanidad; junto a representantes municipales, personal del sector sanitario y numerosos residentes que no quisieron perderse este evento de especial importancia para la comunidad.
Este significativo proyecto, que ha requerido una inversión de más de 98.200 euros por parte de la Diputación de Albacete bajo el Plan de Obras y Servicios (POS), cubre casi el 96% del costo total de la infraestructura, que asciende a unos 102.490 euros. El restante monto que supera los 4.000 euros fue aportado por el Ayuntamiento de Vianos. Además, la demolición del edificio previo estuvo a cargo del Gobierno regional y el SESCAM financió el mobiliario por más de 1.800 euros a través de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete.
En su discurso, Cabañero recalcó que una inversión como esta no solo eleva el estándar de la atención sanitaria, sino que también lucha contra la despoblación y fomenta la igualdad de oportunidades. Reconociendo el esfuerzo conjunto, el presidente reafirmó el compromiso de su gobierno con la mejora continua de la atención en el medio rural, garantizando servicios esenciales y potenciando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.
El nuevo consultorio, situado en la calle Cervantes, número 1, se ha desarrollado sobre una parcela municipal de uso múltiple, y abarca un área de 100,85 m² dentro de un terreno de 134 m². Las instalaciones modernizadas cuentan con dos consultas interconectadas, dos aseos accesibles, una sala de espera común y áreas de soporte adicionales. Beatriz López, Jefa de Servicio de Arquitectura de la Diputación de Albacete y responsable del diseño del proyecto, estuvo presente para detallar los aspectos relevantes de la obra.
El centro, que abrirá sus puertas los lunes, miércoles y viernes, está atendido por la médica María Julia Fernández Sáez y la enfermera María Victoria Cuartero Bonilla, para servir a una población de 261 tarjetas sanitarias. Forma parte de la Zona Básica de Salud de Alcaraz, asegurando cobertura sanitaria a más de 4.000 tarjetas de diversas localidades. Con este paso adelante, se refuerza la atención en disciplinas como Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería, entre otras especialidades médicas, consolidando la red sanitaria en la región y promoviendo el bienestar y la atracción de nuevos habitantes a estas comunidades.