El Hospital Universitario de Guadalajara, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado un importante paso en la mejora de sus instalaciones con la puesta en marcha del Hospital de Día de Diálisis en su edificio de ampliación.
El traslado a las nuevas dependencias ha permitido aumentar la capacidad del servicio de Nefrología, pasando de 16 a 24 puestos de tratamiento, incluyendo cuatro boxes para pacientes hospitalizados que requieren diálisis. Además, se han habilitado salas de formación tanto para profesionales como para pacientes, facilitando así la capacitación y entrenamiento en terapias domiciliarias.
Entre los aspectos destacados de las nuevas instalaciones se encuentra la mayor comodidad tanto para pacientes como para el personal médico, una gestión más ágil de los pacientes y una mayor privacidad entre los puestos de tratamiento. Asimismo, se ha mejorado la seguridad con la incorporación de dos boxes específicos para pacientes inmunodeprimidos o con patologías que requieran aislamiento, y se ha habilitado un acceso directo desde la calle para evitar tránsitos innecesarios por el hospital.
Además, se ha implementado una planta de tratamiento de aguas de última generación, que garantiza una excepcional calidad del agua utilizada en los procesos de diálisis, y se han renovado todos los monitores de hemodiálisis para mejorar la calidad y seguridad del tratamiento.
El servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara cuenta con un equipo de nueve facultativos, 20 enfermeras y otros profesionales, destinados a la atención de más de 300 pacientes renales. Se destaca el incremento en el número de nuevos pacientes que requieren tratamiento renal sustitutivo, lo que ha llevado a potenciar los tratamientos domiciliarios como la hemodiálisis domiciliaria y la diálisis peritoneal, que permiten a los pacientes realizar la terapia en su propio hogar.
Con la apertura del Hospital de Día de Diálisis, se completa la reubicación de distintos servicios en el edificio de ampliación del hospital, lo que ha permitido mejorar la atención y los recursos disponibles para los pacientes. En definitiva, esta iniciativa representa un avance significativo en la atención y el tratamiento de los pacientes renales en Guadalajara.