Inauguración del Espacio Rafael Canogar por La Real Fundación de Toledo el 23 de Febrero

La Real Fundación de Toledo inaugura el espacio Rafael Canogar el próximo 23 de febrero

El 23 de febrero marca un momento significativo para la cultura y las artes en Toledo con la inauguración del ‘Espacio Rafael Canogar’. Ubicado en el emblemático Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, el espacio se sitúa en el corazón de la histórica judería de la capital regional. La Real Fundación de Toledo celebra este evento con gran entusiasmo, catalogándolo como un acontecimiento trascendental en el panorama del arte contemporáneo en la localidad.

La apertura de este espacio dedicado al aclamado artista Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1935, se destaca por ser un reconocimiento en vida a la imponente y larga trayectoria de Canogar, quien es considerado por críticos y conocedores como una de las figuras esenciales de la pintura española de los siglos XX y XXI. Este reconocimiento se basa en la información remitida por la Entidad a través de una nota de prensa.

‘Espacio Rafael Canogar’ albergará de manera permanente obras del artista y se iniciará con una exposición titulada ‘Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)’, curada por el experto en arte Alfonso de la Torre. Los visitantes podrán deleitarse con una selección de aproximadamente treinta piezas, muchas de estas de gran formato y complementadas con tres esculturas. A través de esta exhibición, se puede apreciar la evolución y coherencia estilística de un creador cuyo trabajo es vital para comprender el desarrollo de la creación artística contemporánea.

La Fundación subraya la importancia de Rafael Canogar en el contexto histórico del arte español moderno, recordando su papel como miembro fundador del influyente grupo ‘El Paso’, establecido en 1957, que marcó el informacionalismo en la península y abrió las puertas del arte español hacia el ámbito internacional.

Reconocido con prestigiosos premios y con obras que ocupan lugares de honor en colecciones de museos de renombre mundial, como el MoMA de Nueva York y el Museo Reina Sofía en Madrid, la trayectoria de Canogar habla por sí sola.

También te puede interesar:  El PSOE cree que quizá Feijóo "quiere venir a C-LM a buscar un candidato que no sea Núñez"

El proyecto del ‘Espacio Rafael Canogar’ ha contado con el soporte esencial de la Junta, a través de la Fundación Impulsa, que ha contribuido a la adaptación del Tallerón de Roca Tarpeya, un espacio que conserva la esencia de su etapa original utilizada por el escultor Victorio Macho en los años 60, con un diseño original del arquitecto Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos. La transformación actual fue concebida por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz.

Para la Real Fundación de Toledo, la creación del ‘Espacio Rafael Canogar’ representa una apuesta cultural ambiciosa, destinada a promover un diálogo entre las obras tanto de Canogar como de Victorio Macho, otro destacado artista español. Su objetivo es establecer a Roca Tarpeya no solo como un testimonio de patrimonio arquitectónico y artístico, sino como un referente dinámico del arte contemporáneo en Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio