Inauguración del Belén Napolitano en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real inaugura su belén municipal de estilo napolitano en la sala de exposiciones del Ayuntamiento

Desde este viernes, los ciudadanos y visitantes de Ciudad Real tienen la oportunidad de sumergirse en la magia de la Navidad a través de la mirada artística napolitana. La sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real acoge con entusiasmo el belén municipal de estilo napolitano, una propuesta que promete ser un punto de interés cultural y turístico durante estas fechas festivas.

El belén, que ha visto duplicado su número de figuras este año – con un total de 28 piezas comparadas con las 13 del pasado año -, es una obra maestra procedente del taller Vázquez y Luna de Medina Sidonia. La expansión de la colección presenta una variedad de nuevos personajes que incluye ángeles, músicos turcos, personajes femeninos y hasta un pescatero, enriqueciendo la escena con nuevos aspectos de la vida cotidiana y celestial de la época.

Una de las incorporaciones más destacadas es la escenografía, una obra cedida por Patrimonio Nacional después de haber adornado el Real Monasterio Santa Isabel en Madrid. Dicha escenografía ha sido diseñada por el mismo belenista que las realiza para Patrimonio Nacional, lo que le confiere un especial valor y autenticidad.

Los artífices del taller Vázquez y Luna han visitado personalmente la ciudad para ofrecer su experiencia y guía en el montaje del belén, trabajando mano a mano con la Asociación de Belenistas local. El diseño vertical del belén, con una tendencia hacia la «gloria de los ángeles» y una agrupación de figuras en espacios reducidos, garantiza un impacto visual más intenso y una narrativa más condensada.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha optado por presentar este año un belén con una identidad única y una calidad artística sin par, en un entorno idóneo como es la sala de exposiciones municipal. Las figuras, hechas conforme a la tradición napolitana, cuentan con extremidades de barro policromado al óleo y cuerpos compuestos de estopa, cuerda y alambre, permitiendo el movimiento de brazos y la adición de textiles ricos y apropiados para cada personaje retratado.

También te puede interesar:  Page llevará a cabo una campaña educativa sobre los asuntos en juego en Castilla-La Mancha

Los interesados podrán visitar esta joya de la tradición navideña hasta el 7 de enero. El belén abrirá sus puertas en horario matinal de 12.00 a 14.00 horas, y durante las tardes de 18.00 a 20.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se podrá visitar hasta las 19.00 horas, pero el espacio permanecerá cerrado la mañana del 1 de enero y durante las tardes del 5 y del 7 de enero, permitiendo así a los ciudadanos y visitantes planificar su visita en esta temporada de festividades.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio