El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la nueva vivienda tutelada para personas mayores ‘Julián Paramio’ en Alhóndiga, Guadalajara, marcando un hito para el municipio alcarreño que es parte de las áreas afectadas por la despoblación extrema. La región se enorgullece de contar con la red más extensa de viviendas para mayores de España, sumando un total de 172, y se posiciona como líder nacional en cobertura de plazas con financiación estatal.
Alhóndiga, con 169 habitantes, celebra la apertura de su primera instalación dedicada a la atención de la tercera edad, un paso significativo para combatir los retos demográficos que enfrenta. Acompañando al presidente en el acto de inauguración estuvieron la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la alcaldesa de la localidad, Susana Macho, entre otras personalidades.
La vivienda lleva el nombre de un vecino cuya aspiración era ver este proyecto materializado y ofrece 10 plazas, ya todas en uso, a través de nueve habitaciones. Un equipo de cinco empleados gestionados por la empresa municipal se encarga del servicio, que incluye atención nocturna. Este servicio municipal ha sido posible gracias a la inversión de 60.000 euros provenientes del ayuntamiento y está en disposición de recibir subvenciones del gobierno regional para servicios nocturnos.
Castilla-La Mancha no solo sobresale por la cantidad de viviendas para mayores, sino también por las políticas de apoyo complementarias como teleasistencia y ayuda a domicilio, que se ofrecen en Alhóndiga con más de 1.300 horas de atención a cuatro usuarios mediante un auxiliar, apoyado por una financiación donde la Consejería aporta el 76% y el Ayuntamiento el restante.
Para el presente año, la convocatoria de subvención destinada a la financiación de gastos de personal y mantenimiento en entidades locales alcanza los 17,2 millones de euros en toda la región, con 4,6 millones específicos para viviendas de mayores, evidenciando el compromiso del Gobierno por amparar a este sector de la población en distintas localidades.