Desde primera hora de la mañana del lunes 19 de enero entrarán en funcionamiento las rampas mecánicas que conectan la Plaza Ramón y Cajal con la calle Bañiz Bajo, en la barriada de El Carmen, una vez finalizados los trabajos de reparación integral realizados durante los últimos tres meses.
El sistema ha sido renovado en su totalidad. En las pruebas realizadas este viernes varios vecinos pudieron “estrenar” la infraestructura. A la supervisión de los trabajos asistieron el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; el concejal de Obras, Javier Trujillo; el concejal de Urbanismo, José Antonio Barba; y el gerente de la empresa adjudicataria de la reforma, Luis Moreno.
La actuación ha permitido la renovación completa de las cuatro rampas mecánicas que facilitan la conexión entre el centro de la ciudad y la barriada de El Carmen, con una inversión total de 163.087,36 euros. El horario de funcionamiento será, durante el periodo de invierno, de 6:00 a 23:00 horas, y en verano de 6:00 a 1:00 de la madrugada.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Maepa y han consistido en una reparación en profundidad que ha incluido la sustitución de la mayoría de los elementos mecánicos, muchos de ellos en avanzado estado de desgaste, lo que venía provocando averías recurrentes y la inutilización del sistema.
El proyecto ha contemplado la renovación de componentes clave como los pasamanos, las cadenas de subida y bajada y la actualización del sistema de accionamiento. Además, como mejoras incluidas en el contrato, se han sustituido todos los rodamientos y retenes del grupo moto-reductor en las cuatro rampas, se ha instalado un sistema de lubricación automática para las cadenas de paletas, la tracción principal y la tracción de pasamanos, así como nuevos cerramientos laterales de metacrilato.
Asimismo, con personal propio se han llevado a cabo trabajos de limpieza, pintura, sellado y adecentamiento del entorno.
El proyecto se completa con la instalación de cuatro cierres enrollables tipo persiana galvanizada, dotados de sistema automatizado, y la incorporación de un sistema domotizado para el cierre y la puesta en servicio de las rampas. También se ha incorporado un sistema de videovigilancia y megafonía de última generación, con apertura remota conectada a la central de policía.
Los trabajos cuentan con un plazo de garantía de cuatro años, asegurando el correcto funcionamiento de unas infraestructuras clave para la movilidad urbana y la accesibilidad entre el centro de la ciudad y la barriada de El Carmen.

La entrada Las rampas mecánicas entre la Plaza Ramón y Cajal y la calle Bañiz Bajo entran en servicio el lunes 19 de enero se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















