La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha dado inicio a la XVI edición de la lectura Universal de El Quijote, en una ceremonia celebrada en Esquivias, la misma localidad donde Miguel de Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en 1584. Acompañada por el vicepresidente Juan Carlos Sánchez y el diputado Tomás Arribas, Cedillo ha leído las primeras líneas del clásico literario ante una congregación de diplomáticos de diversas naciones.
Un total de veinte embajadas y múltiples embajadores respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento de Esquivias, liderado por Almudena González, para conmemorar el Día del Libro, un evento en el que se rinde homenaje a la obra universal de Cervantes. En esta edición, la novela de caballería ha sido interpretada en más de 15 idiomas diferentes frente a un auditorio internacionalmente diverso. Además, se destaca el significativo empleo por primera vez del idioma hindi en la lectura, lo cual subraya la expansión multicultural de las celebraciones relacionadas con El Quijote.
Concepción Cedillo remarcó la importancia del evento como símbolo de unión y convivencia, destacando el valor de compartir la lectura de ‘El Quijote’ en las lenguas maternas de los embajadores presentes. La presidenta, junto al diputado responsable de Cultura y Educación, quien también participó leyendo un fragmento del capítulo LXXVIV, reafirmó la significación de este acto cultural a nivel mundial.
En el corazón histórico de Esquivias, donde se llevan a cabo las jornadas cervantinas y se honra a Don Quijote y Sancho Panza con La Casa Museo de Cervantes, Cedillo realzó la proyección literaria del municipio. Recordó que ‘El Quijote’, con más de 500 millones de copias vendidas, es una de las obras más difundidas en la historia y que el evento reforzaba la reverencia hacia el legado literario de Cervantes.
Los asistentes al acontecimiento coincidieron en celebrar los valores literarios y humanos de ‘El Quijote’, considerada la primera novela moderna y polifónica. La obra de Cervantes, que explora los entresijos de la mente humana, sigue siendo relevante en la actualidad por sus reflexiones sobre el humanismo, pacifismo, tolerancia, paz y libertad, trascendiendo el tiempo y las barreras culturales. Este evento anual se instala así como una conmemoración de la capacidad de la literatura para conectar corazones y mentes a través de fronteras y generaciones.