Talavera de la Reina dará la bienvenida a la temporada navideña este viernes, con el estreno de su iluminación en la Plaza de San Francisco y el tan esperado Belén Municipal que, por primera vez, se ubicará en la Puerta Noble del Ayuntamiento. La revelación la hizo el alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, en una rueda de prensa junto a la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, anunciando además una vasta programación de actividades navideñas.
El esfuerzo del equipo de gobierno para diseñar esta programación responde a su deseo de que «Talavera vuelva a brillar», enfatizó el alcalde. Además de la programación habitual que incluye conciertos, exposiciones y la tradicional Cabalgata de Reyes, este año se sumará una gran corona en 3D que adornará la plaza y dará inicio al alumbrado de la ciudad. La inauguración del alumbrado contará con la actuación de Miriam Jiménez y su zambombá flamenca este próximo viernes.
El Belén Municipal en la Puerta Noble se inaugurará el 15 de diciembre a las 13:30 horas, un nuevo emplazamiento que, según Gregorio, «es el mejor escaparate que puede tener» para el disfrute de los habitantes de Talavera.
Asimismo, el pregón navideño de este año estará a cargo de Elena Paniagua, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera, y se celebrará el 11 de diciembre en la Colegial.
En términos de iluminación, Guerrero informó que el Consistorio ha adquirido parte de la iluminación navideña para poder iluminar zonas de la ciudad que antes eran descuidadas. Se han destinado 165.000 euros a las luces de este año, una reducción respecto a los 200.000 euros del año anterior.
Entre las novedades, destaca la inclusión de personas con discapacidad en la Cabalgata de Reyes, gracias a un tren navideño con vagones adaptados y la elección por sorteo de niños y niñas que actuarán como pajes reales.
El recorrido de la Cabalgata será amplio, atravesando varias calles y plazas emblemáticas, culminando en la Plaza del Pan donde se realizará la adoración al niño Jesús y la entrega de premios de los distintos concursos.
Además, este año se retomará la recreación del Pueblo de Belén en la Plaza del Pan con la colaboración de la asociación de vecinos Puerta de Cuartos.
La música también será un elemento central con zambombás flamencas y grupos de villancicos que animarán las calles. Para incentivar las compras navideñas en los comercios locales, se celebrará un concurso de escaparates con jugosos premios económicos.
El Gran Circo Acrobático de China el 27 de diciembre y el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera cerrarán el programa con broche de oro, prometiendo una Navidad llena de magia y celebración para los talaveranos.