El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones fotovoltaicas que comenzarán a operar en los municipios conquenses de Minglanilla y Graja de Iniesta con una producción combinada de 100 megavatios. Esta apertura contó también con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, y el director de Generación de Endesa, Rafael González.
Rafael González destacó la relevancia de las instalaciones por la inversión de más de 70 millones de euros que suponen, al tiempo que forman parte de una estrategia de transición a una generación de energía sostenible que contribuya al desarrollo social y económico de los territorios. Para ello, el proyecto contempla la instalación de un refugio de insectos con diversas especies con fines educativos y medio ambientales, así como la compatibilización de la producción eléctrica con la producción de azafrán, la apicultura y el pastoreo ovino.
El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, destacó que Castilla-La Mancha es una región rica en sol y viento y que favorece la atracción de inversiones en tecnología limpias. Por su parte, el vicepresidente regional denunció que no puede haber dificultades para la instalación de proyectos empresariales en estas zonas por falta de potencia disponible. Para ello, ha pedido que se utilice una parte de la energía generada para el desarrollo energético de la región.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, celebró la inauguración de las plantas como parte de la apuesta del Ejecutivo regional por las energías renovables. Además, destacó que las gestiones del Gobierno autonómico han permitido dinamizar 2.100 millones de euros en inversión que han generado 10.000 empleos. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, aplaudió la apuesta por la provincia, destacando la «agrovoltaica», mientras que el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, agradeció la acción social de la compañía y el impacto económico local previsto.