La Confederación Regional de Empresarios (Cecam) ha puesto de relieve la necesidad de adoptar medidas orientadas a fomentar la actividad económica y el empleo en 2024, especialmente centradas en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores autónomos. Esta recomendación se realiza en un contexto que anticipa un menor ímpetu en el crecimiento económico.
En su comunicado, Cecam ha presentado un análisis de la situación económica actual, exponiendo que, aunque 2023 presentó cifras positivas en cuanto al crecimiento para Castilla-La Mancha, también se identifican claros signos de ralentización en este proceso de crecimiento, tendencia que se prevé continúe en 2024.
Cecam hace referencia a datos proporcionados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,9% en Castilla-La Mancha durante 2023, pero pronostica una moderación en este crecimiento al 1,5% para el año siguiente. Esta desaceleración estaría influenciada, en parte, por el declive en el sector de las exportaciones regionales, que ha experimentado una merma del 3,7% entre enero y octubre de 2023.
El panorama laboral igualmente refleja una deceleración, con un estimado de crecimiento del empleo del 0,8% en comparación con 2022, cifra que se proyecta disminuir al 0,6% en 2024. Cecam atribuye esta tendencia a los obstáculos afrontados por el sector privado, como los costes crecientes y una incertidumbre económica agravada por las medidas políticas del gobierno nacional.
Dentro del pronóstico para 2024, la Confederación identifica retos significativos para pymes y autónomos derivados de la escalada de los costes financieros, los costes laborales crecientes y una inflación acumulada notable. Se menciona que tales factores han contribuido a que España registre la mayor caída en productividad entre los países avanzados, con una reducción del 3,8% entre 2018 y 2023.
La situación global también es fuente de inquietud, con conflictos en regiones como Ucrania y Gaza que añaden a la incertidumbre tanto nacional como internacional.
Ante este escenario, Cecam enfatiza la urgencia de implementar medidas concretas que respalden la actividad productiva y mitiguen, en lo posible, las dificultades que las empresas han enfrentado en los últimos años. La Confederación hace un llamado a maximizar el apoyo a la esfera empresarial para fortalecer el entorno económico frente a los desafíos inminentes.