Consejera de Igualdad destaca la importancia de generar referentes femeninos
Guadalajara, 11 de octubre de 2024.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha referido este viernes a la “necesidad” de que la sociedad en su conjunto genere referentes femeninos que ayuden a desarrollar todo el potencial de las mujeres desde la infancia, en alusión al Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre.
En este sentido, la consejera ha destacado la necesidad de cerrar la “injusta y dolorosa” brecha de los sueños, que es aquella que se refiere a cómo los estereotipos de género limitan las aspiraciones de las niñas desde edades tempranas, porque “crean que esos sueños son de hombres o que las dificultades que tenemos las mujeres nos van a impedir alcanzarlos”.
«Es vital que nuestras niñas crezcan con la certeza de que pueden ser lo que quieran, sin que ningún prejuicio les impida soñar y sentir a lo grande. Pueden ser, por supuesto, agricultoras, ganaderas, montar un negocio rural o lo que deseen ser. Y la sociedad debe contar con referentes para que ellas puedan desarrollar todo su potencial en las mismas condiciones que sus compañeros niños», ha asegurado.
Cupón de la ONCE por el Día de las Mujeres Rurales
Simón ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo cupón de la ONCE pone en circulación con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya conmemoración se realiza cada año el 15 de octubre.
La consejera ha expresado su más “profundo agradecimiento” al Grupo Social ONCE por su compromiso y continuo apoyo a temáticas que tienen que ver con la igualdad, con ediciones especiales de cupones en días señalados, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Día Internacional de las Mujeres o el Día de la Igualdad Salarial.
En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha destacado que la organización ONCE cuente en su plantilla con 6.300 mujeres con discapacidad trabajando como vendedoras de sus sorteos, desarrollando su labor muchas de ellas en entornos rurales de todos los rincones del país.
“Las mujeres rurales son esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, y su papel debe ser plenamente reconocido. Por eso, este cupón es una herramienta poderosa para recordar su contribución y los desafíos que aún enfrentan”, ha señalado Simón.
Para finalizar, la consejera se ha referido al objetivo que comparten el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Social ONCE de “acabar con situaciones de doble discriminación” que pueden sufrir algunas mujeres, por ejemplo, por tener algún tipo de discapacidad o vivir en el medio rural, ha asegurado.
En el acto de presentación del cupón solidario en el que ha participado la consejera junto al presidente del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; así como Jose Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y Laura Gil, delegada de igualdad de la Junta en Guadalajara.