Albacete, 14 de diciembre de 2025.-
El Museo del Niño acogió recientemente una decena de talleres dedicados a la difusión y sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que contó con la participación de casi 600 escolares de diez centros educativos de Albacete y de La Gineta.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, tuvo la oportunidad de disfrutar de uno de estos talleres y de compartir con algunos escolares y con el equipo educativo de los centros visitantes “la importancia de fomentar actividades artístico-educativas que conecten los centros educativos con los recursos culturales del territorio y que contribuyan a transmitir valores fundamentales para la formación del alumnado”.
En este sentido, Pérez recordó que en 2020 el Gobierno de Emiliano García-Page recuperó los Gabinetes Didácticos en los museos gestionados por la Junta (tras su supresión en 2012) con el objetivo de reforzar la educación patrimonial y la creación de sinergias entre el ámbito cultural y educativo.
La actividad, desarrollada bajo la dirección de la responsable de la Colección Museográfica de la Infancia, Inés Barba, consistió en elaboración de chapas y marcapáginas inspirados en derechos fundamentales como la Educación, la Familia, la Identidad, la Igualdad y la Protección; y contó con la participación de niños de los colegios: Diego Velázquez, Escolapios, María Inmaculada, Severo Ochoa, Mari Llanos Martínez, Antonio Machado, Virgen de Los Llanos y Aristos, y del Mariano Munera de La Gineta.
Además de las actividades creativas, cada grupo disfrutó de una visita guiada para conocer la historia, el patrimonio y la evolución de la educación con el paso de los años.
Cabe destacar que la propuesta contó para su desarrollo con la colaboración de voluntarios y voluntarias de AMUNI (Asociación de Amigos del Museo del Niño), así como del alumnado de los Ciclos Formativos de Educación Infantil y de Animación Sociocultural y Turística del IES Tomás Navarro Tomás, cuya participación, señaló Pérez, sirvió para “enriquecer aún más la experiencia educativa”.
El Museo del Niño es un espacio abierto a diferentes expresiones y manifestaciones culturales y estos días acoge la muestra ‘Imagen y letra de los derechos humanos’, exposición impulsada por Amnistía Internacional que estará disponible al público hasta el próximo 31 de enero de 2026.


















