Presentan la VI Edición del concurso de concienciación medioambiental ‘Supercirculares 2026’
Toledo, 13 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes, ha presentado este viernes la VI Edición del concurso de concienciación y sensibilización medioambiental en el ámbito educativo ‘Supercirculares 2026’, que este año lleva el lema ‘Ponte la capa de Supercircular y transforma tu centro’, con el objetivo “de que el alumnado participante lleve a cabo actuaciones de economía circular que sean duraderas en el tiempo en sus centros”.
Así lo han indicado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, durante la presentación de esta nueva edición en Toledo, animando a todos los centros a participar con la creación y puesta en marcha de nuevos ejemplos, como pueden ser mercadillos solidarios, talleres de reciclaje o puntos de recogida de los diferentes tipos de residuos. “Esto son sólo ideas, puesto que nuestro alumnado ya nos ha demostrado a lo largo de las diferentes ediciones que están sobrados de creatividad”, ha manifestado Haro.
‘Supercirculares’ se ha convertido en todo un clásico entre las actividades de educación ambiental que se desarrollan en los colegios e institutos de la región y, como ha manifestado Esther Haro, contribuye a conseguir un objetivo fundamental como es “implicar al alumnado de Castilla-La Mancha para que participe, de forma activa y también a través de la sensibilización, en acciones que contribuyan a la protección de nuestro entorno, contribuyendo a que nuestro planeta sea más sostenible”.
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha añadido que, “sin duda, ‘Supercirculares’ les está ayudando a aprender valores fundamentales y desarrollar hábitos y comportamientos responsables que podrán aplicar a lo largo de su vida”.
Inscripciones hasta el 25 de febrero y otros detalles del concurso
Esta edición de ‘Supercirculares 2026’ va dirigida a segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y, como gran novedad este año, FP de Grado medio y Grado superior. Las inscripciones del concurso se pueden realizar hasta el 25 de febrero para todo el alumnado.
Los equipos pueden estar compuestos de hasta por 50 integrantes en las categorías de segundo ciclo de Infantil y Primaria; y en las categorías de Secundaria, FP Básica y FP Grado medio y Superior, los grupos son de un máximo de tres componentes, pudiendo haber tantos grupos como se quiera cada grupo con su proyecto.
En todos los casos, deben elaborar un video (de máximo 1:59 minutos) con los pasos del proyecto y el resultado final, en formato horizontal para todas las categorías a excepción de los mayores (FP Grados medio y Superior) que será en formato vertical. Estos vídeos, serán subidos posteriormente a YouTube o TikTok para ser votados.
Todos los detalles del concurso y los formularios de inscripción, se pueden consultar en las web: Economía Circular Castilla-La Mancha y en la web de educación: Educación Castilla-La Mancha.
81 centros y más de 100 estudiantes en las seis ediciones de ‘Supercirculares’
En los seis años de historia de ‘Supercirculares’ han participado más de 100 estudiantes y 81 centros, de los cuales 70 han sido colegios y 11 institutos. “Nos hace sentirnos orgullosos porque los docentes nos han trasladado cómo han podido constatar que con la participación en el concurso se incentiva y mejora el conocimiento práctico y la aplicación de la economía circular, un modelo de producción y consumo que crea gran interés entre el alumnado”, ha dicho Torrecilla.
En este sentido, los lemas de las seis ediciones, ‘Economía Circular en tu centro educativo’ en 2021; ‘Naturaliza tu patio’: en 2022; ‘Haz de tu residuo un recurso…artístico’ en 2023; ‘Los retales son circulares’ en 2024; ‘Eso que tú ibas a tirar, yo lo puedo reutilizar’ en 2025; y ‘Ponte la capa de Supercircular y transforma tu centro’, junto al de este año 2026; “son un fiel reflejo de cómo ha evolucionado la percepción de lo necesario, como es llevar a cabo una correcta gestión de los diferentes tipos de residuos, y las grandes posibilidades de recuperación y reutilización de los mismos que ofrece la economía circular”, ha finalizado Haro.


















