Azuqueca de Henares (Guadalajara), 26 de noviembre de 2024.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha la campaña educativa «Construyendo muros -de libros, cuentos y poesías- contra la violencia de género», una iniciativa dirigida a concienciar al alumnado, a través de los centros educativos, sobre las múltiples violencias que sufren mujeres y niñas en todo el mundo y en la que cada centro elabora su propio muro contra la violencia de género, visibilizando las historias de las mujeres y niñas desde libros, cuentos y poesías.
Esta acción se desarrolla dentro de las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y busca implicar activamente a los alumnos, guiados por el profesorado, tanto en el diseño y confección artística del mural, como en el trabajo en el aula sobre su contenido y los mensajes, frases y dibujos que pueden ir añadiendo de forma continua, defendiendo la eliminación de la violencia contra todas las mujeres y niñas.
Así lo ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha animado a los centros educativos de la provincia a participar en esta campaña “para que, hasta el próximo lunes, día 2 de diciembre, nos envíen fotografías de esos muros de libros, poesías, de cuentos contra las violencias que se ejercen contra las mujeres”.
Las fotografías de los murales se pueden enviar a través del portal educa.jccm.es donde se irán publicando desde el 25 de diciembre. Al terminar el trimestre todos los muros enviados habrán sido publicados y recogidos en el enlace del Portal y medios de la región. De todos los muros publicados, se elegirán cinco imágenes como modelo y portada para la convocatoria de “Construyendo muros contra la violencia de género 2025”.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su apuesta por la educación y la cultura como herramientas transformadoras para avanzar hacia una sociedad libre de desigualdades y violencia de género.
Escudero ha lamentado el último asesinato machista ocurrido en España, que ha implicado la muerte de una adolescente de 15 años presuntamente a manos su expareja también menor, de 17 años, y ha señalado la importancia de combatir el negacionismo, reforzando la sensibilización desde edades tempranas
Cine para la reflexión y educación contra la violencia
«La implicación de la comunidad educativa es clave para transmitir a las nuevas generaciones los valores de la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres. Este año ya hemos perdido a 41 mujeres asesinadas, y cada esfuerzo es fundamental para evitar nuevas agresiones», ha remarcado el delegado de la Junta, quien ha realizado estas declaraciones durante la primera sesión de la iniciativa “Tribu: en clave de Igualdad”.
Azuqueca de Henares ha sido el escenario inaugural de esta propuesta, impulsada por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Delegación de Igualdad y los Centros de la Mujer en el marco del 25 N, que utiliza el cine como herramienta de sensibilización en torno a la igualdad y la prevención de las violencias machistas y que recorrerá 14 institutos y diez municipios de la provincia hasta el 10 de diciembre.
Durante la jornada, desarrollada en el Espacio Joven Europeo (EJE), y a la que han asistido el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, la concejal de Igualdad, Piedad Agudo y la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, alumnos de los institutos Domínguez Ortiz, San Isidro y Arcipreste de Hita han participado en la proyección del cortometraje «Tribu» y la posterior charla- coloquio, dirigida por el productor de la película, Israel Calzado, y la psicóloga del Centro de la Mujer de Azuqueca de Henares, Irene Ramos.
Tal y como ha manifestado Escudero, “es muy importante la cultura, el arte o, en este caso, el cine como herramienta para poder llegar a todos ellos. Lo que se pretende es, de una manera sencilla, y utilizando los canales y los formatos que utiliza la juventud, llegar a ellos para concienciarles de erradicar a edades muy tempranas comportamientos que se pueden convertir en agresiones contra las mujeres”.
«Necesitamos sociedades empoderadas y concienciadas, empezando por la infancia y la juventud. Esta campaña es una forma de sumar esfuerzos para decir alto y claro: que la única cifra sea cero», ha concluido.