El Gobierno de Castilla-La Mancha está intensificando sus esfuerzos para fomentar la inversión empresarial y crear empleo en la región, gestionando actualmente 41 proyectos con una inversión asociada de 1.150 millones de euros. Estas iniciativas, que se espera generen más de 1.700 nuevos puestos de trabajo, buscan apalancar fondos FEDER a través de Incentivos Regionales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la importancia de estos proyectos en el Foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’ de El Confidencial. Franco ha resaltado que la próxima edición del Plan Adelante implicará un desembolso cercano a los 400 millones de euros por parte del Gobierno regional, demostrando la continuidad de una estrategia beneficiosa para más de 30.000 empresas en la región.
En la mesa redonda ‘Castilla-La Mancha como polo de crecimiento verde industrial’, donde Patricia Franco ha compartido los retos clave a los que se enfrenta la economía regional, ha enfatizado la relevancia de abordar la sostenibilidad y la digitalización. Ha subrayado el adelanto considerable de la región en sostenibilidad y ha mencionado el notorio potencial industrial de Castilla-La Mancha, donde el PIB industrial supera la media nacional en casi 3,5 puntos.
Patricia Franco también ha mencionado la necesidad de adecuar la formación del talento y la cualificación profesional a las demandas actuales y futuras de las empresas. Además, ha señalado la inversión prevista de más de 120 millones de euros en Formación Profesional en el Ámbito Laboral para este año.
Franco recalcó la importancia de la nueva Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas en Castilla-La Mancha, una iniciativa que busca facilitar y agilizar las inversiones en una comunidad que se extiende considerablemente en territorio.
El compromiso con los desafíos económicos no sólo se refleja en la iniciativa gubernamental, sino también en el ámbito privado, destacando la consejera un incremento del 120% en la inversión en innovación por parte de las empresas de la región desde 2015.
Finalmente, Patricia Franco recalcó las iniciativas exitosas como el Programa de Retorno del Talento, que ha permitido que 674 jóvenes regresen a la región, y resaltó la posición de Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas con mayores niveles de inversión extranjera y con una de las tasas de paro juvenil más bajas del país. La consejera concluyó con un mensaje positivo sobre el futuro de la región, proyectando una imagen de innovación, sostenibilidad, industrialización y digitalización como referente para otras comunidades.