Impulso al Servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha en el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en el ámbito de la atención a las personas mayores y la provisión de cuidados en situaciones de dependencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha destacado una vez más en el ámbito de la atención a las personas mayores y la provisión de cuidados en situaciones de dependencia con la presentación de los avances en la implantación del Servicio de Teleasistencia en el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la ‘Fundación Edad & Vida’, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Bajo el lema ‘Integración sociosanitaria: un balance de la realidad’, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha presentado su modelo de atención, considerando la realidad geográfica y sociodemográfica de la región, que cuenta con 919 municipios y una importante dispersión geográfica, lo que presenta desafíos para la prestación de servicios en los municipios más pequeños.

El sociólogo Gregorio Gómez Bolaños, en representación de la Consejería de Bienestar Social, ha destacado la importancia de acercar los servicios a las personas, teniendo en cuenta su entorno familiar y social.

En este contexto, se ha destacado especialmente la importancia de los servicios sociales y los dispositivos itinerantes de atención, en coordinación con los servicios sanitarios y los programas de envejecimiento activo y saludable, como parte de la estrategia del Gobierno regional para hacer frente a la despoblación.

Dentro del modelo de atención social en Castilla-La Mancha, el Servicio de Teleasistencia y el fuerte impulso a su desarrollo que está dando el Gobierno regional ha sido el objeto del póster científico titulado ‘Los avances en la teleasistencia para favorecer la atención en el entorno en Castilla-La Mancha’, que se presentó en el marco de este congreso internacional.

El Servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha atiende a más de 68.000 personas a través de 54.000 terminales instalados en domicilios. Además, se prevé un crecimiento anual de 3.600 terminales y 5.000 personas beneficiarias a través de un nuevo contrato en fase de licitación.

También te puede interesar:  El Comité de Empresa de Alcaliber acude a reunión con el Gobierno castellanomanchego para presentar sus propuestas laborales

Este contrato contempla un modelo de atención personalizada, mejoras sustanciales como la geolocalización, la detección de situaciones de riesgo, dispositivos avanzados para emergencias y la implementación del proyecto de telecuidado avanzado.

Este desarrollo de la teleasistencia avanzada, con la incorporación de innovaciones tecnológicas al servicio de los cuidados, se presenta como una apuesta de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas. Se busca fomentar su sentimiento de seguridad, su autonomía personal y su permanencia en sus domicilios y entornos sociales habituales.

Además de la teleasistencia, se ha subrayado la importancia de otros servicios para atender a las personas en situación de dependencia, como la Ayuda a Domicilio, que ha experimentado un aumento del 120 por ciento desde el año 2015.

A ello se suma la implantación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, SEPAP-MejoraT, que han experimentado un notable crecimiento, llegando a atender a unas 8.500 personas en 351 municipios, en muchos de ellos en su modalidad itinerante.

Los avances presentados en el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida demuestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar y la atención de las personas mayores y en situación de dependencia, y su búsqueda continua de mejoras y avances en los servicios de atención social.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio