El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, apuesta por seguir avanzando en llegar acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha para reforzar la actividad universitaria en Puertollano mediante el desarrollo de másteres específicos en cada una de las empresas que van a desarrollar el futuro de la ciudad, como el acero verde, el reciclado o pirolisis.
“Puertollano sigue viva y tiene mucho futuro y hoy vamos a hablar de futuro y de cómo las empresas se van a adaptar al cambio mundial en el uso de las energías renovables haciendo una ciudad y un mundo mucho más sostenible”, ha afirmado el alcalde durante la apertura del curso de verano “Claves para un futuro energético sostenible: una apuesta necesaria”, que durante dos jornadas se desarrolla en el Museo Cristina García Rodero.
Regreso de los cursos de verano a Puertollano
Tras trece años de ausencia los cursos de verano regresan a Puertollano y por ello el alcalde agradeció al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, por apostar por nuestra ciudad que perdió el tren de la Universidad, pero que debe tener una “vinculación que tiene que ser cada día más fuerte” y que tiene su principal mayor potencial en la Facultad de Químicas que es el semillero de muchos de los alumnos que inician su futuro laboral en Puertollano.
Miguel Ángel Ruiz durante la apertura de estos cursos puso en valor que Puertollano se sitúa a la vanguardia de la economía circular y sostenible y es referencia industrial en toda la provincia y región, primero con la minería, después con la refinería de petróleo y ahora en un proceso de transformación con proyectos como la primera planta de producción de hidrógeno verde, “y este desarrollo tiene que seguir hacia adelante”.
Continuidad de la colaboración con Puertollano
Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM expresó el apoyo del Gobierno Regional a la Universidad y a Puertollano, como referente industrial y de investigación y desarrollo en una ciudad que acoge la Agencia Regional de Investigación e Investigación e importantes inversiones relacionadas con las energías sostenibles.
Cuevas expresó su disposición a continuar la colaboración en la estrategia para que Puertollano siga avanzando en la senda de la formación y del I+D+I en materia de sostenibilidad
Una ciudad, dijo Cuevas, que lidera el proyecto de hidrógeno nacional con una inversión de diez millones de euros que se pilota desde el Centro Nacional del Hidrógeno en coordinación con la Universidad de Castilla-La Mancha y los directores del curso de verano, Justo Lobato y Manuel Rodrigo, dentro de la estrategia mejor para hacer de Puertollano un lugar más sostenible y con más futuro.
Un curso de verano en Puertollano que se enmarca dentro de la política de expansión de la Universidad, sacarla de los campus. “Somos una región muy extensa y tenemos que pensar desde un enfoque amplio”, en llegar a más estudiantes y que llegan a más sitios.
Una herramienta para llegar a más rincones
Por último, la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Isabel Briones Pérez, afirmó que este curso de verano es una buena oportunidad para crear un foro de debate entre la sociedad y el mundo académico. Coincidió con el director general que es una buena herramienta para llegar a rincones a los que en el día a día la Universidad no puede llegar y agradeció que el Ayuntamiento de Puertollano haya dado la oportunidad de empezar con este curso que supone una apuesta por el futuro.
Briones destacó el contacto directo que Puertollano mantiene con la Universidad en proyectos de investigación y en concreto con el departamento de ingeniería química.