El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una reunión con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, con el objetivo de impulsar el ámbito universitario en la ciudad. Durante la reunión, Velázquez planteó la posibilidad de abrir la ciudad al turismo de idiomas, con el propósito de convertir a Toledo en un referente en este ámbito.
El alcalde destacó la importancia de potenciar el turismo de idiomas para hacer de Toledo un destino atractivo. Para lograr este objetivo, tanto el Ayuntamiento como la Universidad desarrollarán una estrategia conjunta.
Además, Velázquez expresó su intención de convertir Santa Teresa en el gran barrio universitario de la ciudad, incluyendo también a la zona de Vega Baja. El objetivo es revitalizar toda la zona y dar un impulso al barrio de Palomarejos. Se plantea la posibilidad de albergar estructuras complementarias, como una residencia universitaria en lo que fue la antigua Escuela de Enfermería.
El alcalde resaltó la importancia de la Universidad como estímulo para la ciudad, tanto en términos de número de alumnos como en el ambiente académico y juvenil que representa. Por ello, se comprometió a atender las necesidades de la Universidad dentro de las competencias del Ayuntamiento.
En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando opciones para identificar adecuadamente el campus de Toledo, como instalar un elemento distintivo en una de las rotondas de acceso al Campus en la Fábrica de Armas.
El rector destacó que esta primera reunión evidencia que ambas instituciones consideran clave el papel de la Universidad para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, resaltó la importancia de la incorporación de estudiantes de otras comunidades autónomas en el campus.
En conclusión, el alcalde de Toledo y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha han acordado trabajar de la mano para impulsar el ámbito universitario en la ciudad. Se plantea abrir la ciudad al turismo de idiomas, revitalizar el barrio de Santa Teresa y la zona de Vega Baja, y atender las necesidades de la Universidad. El objetivo es convertir a Toledo en un referente en formación, accesibilidad e inclusión.