El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de ayudas por un monto de 3,1 millones de euros, financiadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, destinadas a fomentar la digitalización y modernización de las empresas encargadas del servicio de transporte público regular de viajeros en autobús en la Comunidad Autónoma.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha hecho hincapié en el impacto positivo que este proyecto tendrá tanto para los usuarios como para los operadores del transporte público. Según sus palabras, las iniciativas permitirán no sólo mejorar la gestión del servicio a través del conocimiento en tiempo real de los desplazamientos, sino también contribuirán al diseño de futuras concesiones y la optimización de las ayudas que se brinden tanto a los ciudadanos que hacen uso del transporte como a las empresas concesionarias que proveen el servicio.
Hernando también ha señalizado la importancia de una nueva aplicación móvil que permitirá a los usuarios acceder con facilidad a la información de todos los servicios de transporte regular que brinda la administración.
La financiación cubrirá la adquisición de equipamiento informático para las sedes de las compañías que tienen contratos de concesión vigentes para transporte público regular de viajeros de uso general y la instalación de dispositivos en los autobuses, que estarán vinculados al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) centralizado de la Administración regional.
Dicha convocatoria está dirigida a empresas que a la fecha de anuncio cuenten con una concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general, ya sea otorgada por la administración regional o bajo concesiones estatales sujetas a obligaciones de servicio público establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con estas ayudas, se busca impulsar la eficiencia y la calidad de los servicios de transporte de viajeros por carretera en Castilla-La Mancha, adaptándolos a las demandas y necesidades contemporáneas de conectividad y accesibilidad.