Toledo, 18 de febrero de 2026.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor su apuesta por una minería sostenible “en la que los sistemas extractivos cumplan requisitos ambientales estrictos que garanticen la protección de la biodiversidad, pero lo más importante, que también protejan y entiendan a las personas”. Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la inauguración del II Seminario ‘Canteras, Bio-Geodiversidad y Desarrollo Rural’, que ha organizado HOLCIM, y que se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Gómez ha destacado la importancia de que el sector empresarial minero trabaje de la mano de la sociedad, cumpliendo con la normativa ambiental actual y participando en proyectos de restauración de zonas degradadas por la minería.
Apoyo a proyectos mineros estratégicos, sostenibles y responsables
Durante su intervención en el seminario, la consejera ha resaltado el apoyo a nuevos proyectos mineros estratégicos como la mina de wolframio ‘El Moto’ de Abenójar, que ha sido declarado proyecto estratégico en 2025 por la Comisión Europea.
Mercedes Gómez ha subrayado la importancia de lograr minerales estratégicos para la soberanía energética del territorio, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico local.
Importancia del sector minero para la economía y la transición energética regional
La consejera ha concluido resaltando la importancia del sector minero en la transición energética de Castilla-La Mancha, destacando el impacto socioeconómico positivo que tiene en la región.
En el seminario también estuvieron presentes el director general de Transición Energética, Alipio García; el CEO de Holcim España, Ricardo de Pablos; y el alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Asociación Campo de Calatrava, David Triguero.


















