Impulso a la Innovación: Mujeres Africanas Se Unen a la Investigación en Tecnología en Puertollano

En una colaboración sin precedentes entre el Ayuntamiento de Puertollano, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la ONG HARAMBEE, que se dedica a impulsar iniciativas de educación en África, cuatro mujeres científicas provenientes del África Subsahariana y Marruecos se beneficiarán con becas para realizar trabajos de investigación en importantes centros tecnológicos de Puertollano.

La iniciativa se enmarca dentro de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química de la UNED en Puertollano y ha sido calificada como un paso importante en la promoción del talento femenino en las ciencias y la ingeniería, sectores donde históricamente ha habido una menor presencia femenina.

Dos de estas destacadas científicas, incluida la ingeniera física marroquí, llevarán a cabo su investigación en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), mientras que las otras dos dedicarán tres meses de trabajo en la biorrefinería CLAMBER y una cuarta en el Centro Nacional del Hidrógeno, respectivamente.

Durante la reunión en la que se formalizó esta colaboración, Marian Martín-Albo, la concejal de educación, y Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera de la UNED, junto con representantes de la UNED en la provincia de Ciudad Real y directivos de las empresas participantes, resaltaron la importancia de establecer sinergias de esta índole. Estas colaboraciones fomentan no solo el desarrollo científico y tecnológico, sino también la inclusión y la diversidad en el ámbito académico y profesional.

Ramón Pardo de Santayana y Raquel Rodríguez de Bujalance, representantes de HARAMBEE, asistieron también a la reunión, donde Martín-Albo expresó un profundo agradecimiento a las empresas de Puertollano y a la ONG HARAMBEE. La participación de estas entidades es considerada fundamental para el desarrollo de actividades que empoderan a las mujeres en la ciencia y contribuyen al avance tecnológico.

Esta colaboración se espera que sirva de inspiración y modelo para otras ciudades e instituciones que buscan fomentar la participación de la mujer en la ciencia y la ingeniería, y a su vez, reforzar la cooperación internacional en pos del desarrollo educativo y la innovación.

Scroll al inicio