La Diputación de Albacete reafirma su apoyo al oleoturismo con jornadas que ponen en valor el AOVE de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
En un claro signo de compromiso con la promoción y el desarrollo del oleoturismo en la región, la Diputación de Albacete acogió la presentación de las ‘Jornadas de Promoción de la Comarca como destino de Oleo-turismo: primer AOVE de Campaña de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel’. Este encuentro contó con la participación de figuras destacadas como el diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez, la teniente de alcalde de Alcaraz, Yolanda Ballesteros, y el secretario de la Asociación Tierra Verde, Javier Márquez, así como de Juan Luis Tendero, representante de la Almazara de Bienservida.
Durante la rueda de prensa, José Antonio Gómez enfatizó la importancia de las jornadas como referente de la zona y puso de manifiesto el apoyo incondicional de la Diputación a proyectos que fomenten el reconocimiento de los productos autóctonos y impulsen la economía local basada en el oleoturismo. Asimismo, recordó el apoyo a la comarca mediante una ayuda económica de 5.500 euros para realizar las distintas actividades programadas del 28 de octubre al 30 de noviembre, que son el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcaraz y la Asociación de Operadores Ecológicos ‘Tierra Verde’.
Las actividades previstas incluyen mesas redondas, demostraciones culinarias, y visitas guiadas a almazaras locales para proporcionar una experiencia interactiva y educativa sobre la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Estos eventos, además de generar identidad y cultura compartida en la región, apuntan a atraer turismo rural y diversificar las economías locales.
La Diputación de Albacete ha destacado que iniciativas como estas no solo promueven el turismo y la producción ecológica como motores de desarrollo sostenible, sino que también son una oportunidad para valorar los productos de la tierra y situarlos de manera preferencial en el mercado.
Las jornadas prometen ser una experiencia familiar única desde el olivar a la mesa, por medio de la cual los participantes, en grupos reducidos por reserva previa, se sumergirán en el mundo del aceite, desde el vareo manual de los olivos por agricultores locales hasta el proceso de molturación y cata del AOVE en las almazaras.
Este evento resalta el creciente interés en el oleoturismo como un componente vital del turismo rural y de la promoción económica en España, evidenciando cómo el aprovechamiento de los productos locales y las tradiciones pueden ser un pilar para el desarrollo económico de las comunidades rurales.