El Gobierno regional impulsa las mesas de trabajo del acuerdo entre las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social para la infancia y la adolescencia

 Las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social han mantenido una reunión enmarcada en el recién renovado convenio de actuaciones conjuntas dirigidas a la infancia y la adolescencia. Su principal objetivo ha sido hacer balance y revisión de las mesas de trabajo, así como perfilar la nueva constitución de las mismas para dar continuidad a un trabajo cuya mecánica periódica se vio alterada por la pandemia.

Se trata del primer encuentro tras la firma del Acuerdo Marco el pasado mes de febrero, por el que se reeditaba la colaboración en los ámbitos social, sanitario y educativo que viene produciéndose desde el año 2016 y cuya presidencia es rotatoria entre las tres consejerías, siendo la de Bienestar Social la primera en asumirlo durante todo este año.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, ha afirmado que se trata de un acuerdo que “nos une bajo la responsabilidad de poner los medios necesarios para lograr una respuesta integral a las niñas, niños y jóvenes de la región, que se encuentren en situaciones de riesgo o desprotección social, pero también en el ámbito de la discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo, así como con trastornos de salud”.

En la reunión en la que ha quedado constituida la Comisión Regional de Seguimiento del Acuerdo marco han participado representantes de las tres consejerías.

Por parte de la Consejería de Sanidad, han acudido la Dirección General de Salud Pública, en la figura de su coordinadora Julia Ruiz; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; María Teresa Marín, directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria y el jefe de Servicio de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, Fernando Gutiérrez.

La mesa de salud en las aulas con un Protocolo de Coordinación para TDAH y la creación de una comisión de seguimiento que ha elaborado un sistema de indicadores para evaluarlo, y la mesa de abordaje sociosanitario, para la detección y abordaje de trastornos mentales y de la conducta en Infanto-Juveniles, así como la prevención del suicidio en estas etapas, centrarán los esfuerzos en materia de sanidad, entre otras cuestiones.

También te puede interesar:  El Gobierno regional aprueba el martes una transferencia de 270 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para ayudar a pymes y autónomos

En representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han acudido Mario Arellano, jefe de Servicio de Juventud, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, quien ha destacado lo fructífero de esta primera reunión “ya que en su seno se han establecido los temas que van a permitir determinar los protocolos de coordinación e intervención para continuar impulsando acuerdos de colaboración en prevención”.

Del mismo modo, Marián Marchante ha destacado el importante protagonismo de la Consejería de Educación en las distintas mesas de trabajo y ha resaltado que, con su puesta en marcha, “poco a poco se van completando espacios que todavía no son realidades pero que, en un futuro muy cercano, pueden serlo”.

Por parte de Bienestar Social, han actuado como anfitriones junto a la consejera, Bárbara García, los directores generales de Discapacidad, Javier Pérez; Acción Social, Francisco Armenta, y Gregorio Gómez, de Infancia y Familia.

Desde Bienestar Social, las líneas de colaboración en las que se trabaja de forma conjunta son el acoso escolar, el ciberacoso y abuso sexual, la atención temprana y la prevención e intervención ante situaciones de riesgo o protección social.

Mesas de Trabajo

En este contexto, los asistentes a la reunión han realizado un balance de los resultados que se han obtenido en las distintas mesas de trabajo y se ha procedido a perfilar la nueva composición de las mismas, que quedarán constituidas el próximo mes de abril para su desarrollo durante el periodo de vigencia del Acuerdo Marco, que es de cuatro años con posibilidad de prórroga.

La Comisión Regional ha determinado dar continuidad a los grupos de trabajo que se venían desarrollando con el fin de elaborar programas, protocolos y actuaciones en cuatro ámbitos de trabajo técnico, que son la Mesa de Salud en las Aulas, con especial atención a la salud mental en la infancia y la juventud; la Mesa de Atención Temprana; la Mesa del Acoso escolar, el ciberacoso y el acoso sexual y la Mesa de Abordaje Sociosanitario, con el foco en las adicciones en menores y el abordaje de la salud con perspectiva de género.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio