Castilla-La Mancha está impulsando los espacios de diálogo y escucha activa entre los residentes en los pueblos de la región, a través de los colectivos y agentes que los representan, para implicarlos en la lucha contra la despoblación.
Un ejemplo de ello son los encuentros que desde el Ejecutivo regional se siguen manteniendo en los diferentes municipios afectados por la pérdida demográfica y que esta semana han llevado al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, hasta las poblaciones de Saelices de la Sal y Ablanque, ambas en la provincia de Guadalajara.
En concreto, Alique ha destacado que la Estrategia y la Ley se han abordado desde el consenso social y político. “Nos hemos dotado de un modelo de gobernanza abierta y participativa, que a través de la creación del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y de Lucha contra la despoblación, garantiza la participación de las entidades locales y de los actores económicos y sociales más representativos en el territorio regional”, ha concretado.
Además, ha insistido que, para garantizar que se escuchan las voces de aquellos que viene en el terreno y que la Ley y la Estrategia se aplican satisfactoriamente, “estamos manteniendo encuentros con agentes públicos y privados, así con otros actores presentes en el medio rural e interesados en la lucha frente a la despoblación”.
Con este motivo, se ha reunido con los miembros de la asociación ‘El Hortezano’ de Ablanque, donde ha insistido en que las personas que viven en estas zonas “son el eje de nuestra política frente a la despoblación y, por eso se garantizan servicios públicos educativos, sanitarios o sociales y se ha utilizado por primera vez la política fiscal para luchar frente a la despoblación”. Unas medidas que ya han dado sus primeros frutos porque las personas que residen y tienen estancia efectiva en estas zonas se hayan beneficiado en esta campaña de la declaración de la renta de una reducción del hasta el 25 por ciento en la cuota autonómica del IRPF.
Durante su reunión, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha ha asegurado que gracias a las políticas derivadas de la Ley de Medidas frente a la Despoblación aprobada el pasado año, “Ablanque cuenta con un servicio supramunicipal de ayuda a domicilio, en las próximas semanas tendrán ya la conexión de fibra óptica o se mejorará el servicio de transporte con la puesta en marcha de un servicio de transporte sensible a la demanda, sin horarios ni itinerarios fijos”.
En concreto, ha dicho, las medidas de la Ley y de la Estrategia beneficiarán a 52.198 personas de la provincia de Guadalajara, que viven en 267 municipios (el 93 por ciento del total) y que ocupan el 94 por ciento del territorio provincial.
Saelices de la Sal
Acompañado de Alfredo Barra, delegado del Reto Demográfico en la Provincia de Guadalajara, Alique ha visitado también las Salinas de San Juan, ubicadas en Saelices de la Sal, un conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera, que forman parte de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007 y que, tal y como ha anunciado recientemente la Consejera de Educación, contará con una ayuda de 240.000 euros para recuperar el edificio que alberga el pozo de sal del patio de abajo, la recuperación y consolidación de recocedero pequeño, la consolidación de las fábricas y su impermeabilización interior, la consolidación del empedrado de los paseos, entre otros.
“Son un ejemplo de cómo un recurso endógeno se pone en valor y se gestiona adecuadamente y contribuye a generar actividad económica y empleo en un municipio integrado en una zona de extrema despoblación”, ha dicho Alique, quien ha aludido al método de recogida de sal a través de técnicas artesanales que dan lugar a una sal de gran calidad y pureza.