La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha expresado su optimismo sobre el efecto positivo que tendrá la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la región. El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, señaló durante la clausura de un evento académico, que las líneas de acción del Gobierno español están alineadas con los intereses y fortalezas de la comunidad autónoma, en especial en los sectores de la transición energética, la industrialización, las políticas sociales y la integración europea.
Durante su intervención en ‘La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: Una triple mirada’, una jornada celebrada en colaboración con importantes instituciones académicas regionales, Caballero destacó que Castilla-La Mancha podría influir y beneficiarse en ámbitos específicos como el agroalimentario y el atractivo de la región para empresas estratégicas, incluyendo aquellas dedicadas a la producción de microchips o relacionadas con el sector energético.
Caballero puso énfasis en el compromiso de Castilla-La Mancha con la protección ambiental y la economía circular, mencionando que es un ejemplo internacional y europeo en la producción de energía renovable. Además, hizo eco de la buena sintonía entre las metas de políticas sociales del gobierno regional y del español, reflejando una alineación en sus objetivos.
En el terreno de la integración europea, el vicepresidente resaltó la eficaz utilización por parte de Castilla-La Mancha de los fondos Next Generation de la UE, enfocados en la recuperación tras la crisis del Covid-19 y reiteró la importancia de la Unión Europea en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. También habló de acuerdos comerciales recientes como el firmado con Nueva Zelanda y la futura iniciativa del código QR para las etiquetas de los vinos europeos, la cual se espera para el 8 de diciembre.
La jornada ‘La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: Una triple mirada’, que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario Cardenal Lorenzana, ofreció también una perspectiva general de las prioridades de la presidencia desde el punto de vista de las instituciones europeas y del gobierno español.
Isaac Martínez, director del Centro de Estudios Europeos, resaltó que el evento ha sido el inicio de una serie que se mantendrá a lo largo del tiempo, sobrepasando el término de la presidencia española el 31 de diciembre. Además, la participación de Caballero fue celebrada por Luis Arroyo Zapatero, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, quien destacó la relevancia de la colaboración en el marco de sus nuevas responsabilidades con la Academia.