Implementación Colaborativa: Cáritas y Re-Iniciar despliegan más de 50 contenedores para la recolección de ropa y calzado

La localidad de Puertollano ha dado un significativo paso hacia la sostenibilidad y la ayuda social al firmar un importante convenio que permitirá la disposición de hasta cincuenta contenedores dedicados a la recogida selectiva de ropa y calzado. Este acuerdo colaborativo, con una vigencia de cuatro años, fue oficializado por el alcalde Miguel Ángel Ruiz, junto a representantes de Cáritas Diocesana y Re-Iniciar Alternativas Solidarias SL, contando con la participación de la concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar.

El propósito del convenio es prestar un servicio de recogida de la fracción textil, es decir, ropa, calzado y complementos, en el municipio de Puertollano. Por su parte, Re-Iniciar Alternativas Solidarias se ha comprometido a reinvertir íntegramente los beneficios resultantes de la gestión de los textiles recuperados en programas dirigidos a la reinserción socio-laboral. Además de fortalecer estos programas, los ingresos se destinarán también al apoyo de proyectos de cooperación internacional y al fomento de la preservación del medio ambiente.

Asimismo, aquellos que se encuentren en situaciones de exclusión social y sean presentados por los Servicios Sociales, tendrán acceso gratuito a la ropa reciclada, ya sea por medio del sistema vigente o a través de las tiendas solidarias de la organización.

En cuanto a los contenedores, estos tendrán una capacidad no inferior a tres metros cúbicos y estarán adecuadamente señalizados para facilitar la correcta separación de residuos por la ciudadanía. Cada contenedor será fabricado de manera robusta para evitar su movilidad no deseada y la introducción de objetos no permitidos. Re-Iniciar Alternativas Solidarias ya ha comenzado con el proceso de provisión e instalación de cuarenta y nueve unidades en diferentes localizaciones de la ciudad.

Para la gestión de la ropa usada, la Junta de Gobierno Local ha otorgado a la empresa la licencia de obra y actividad necesaria para el acondicionamiento de una nave industrial en el polígono Industrial Sepes.

Finalmente, la concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar, ha contribuido con un mensaje sonoro que respalda este esfuerzo conjunto, reforzando la importancia de la colaboración entre el ayuntamiento, organizaciones sociales y la ciudadanía para lograr un Puertollano más justo y comprometido con el medio ambiente.

Este proyecto no solo apoya iniciativas sociales y ambientales, sino que también promueve la responsabilidad ciudadana en cuanto a la disposición responsable de residuos textiles, haciendo de Puertollano un referente en el camino hacia una gestión urbana sostenible.

Scroll al inicio