El Hospital Universitario de Toledo implanta un dispositivo pionero para mejorar la vida de pacientes con insuficiencia cardiaca
Toledo, 6 de agosto de 2024.- Los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han llevado a cabo con éxito la implantación de un dispositivo innovador que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
El dispositivo en cuestión es un estimulador de los barorreceptores carotídeos, unas terminaciones nerviosas ubicadas en el cuello, a nivel de la carótida, que controlan funciones vitales como la presión arterial y la frecuencia cardiaca. La doctora Carolina Robles Gamboa, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Toledo, explica que mediante pequeñas descargas eléctricas en estas terminaciones, se logra mejorar la presión arterial, la frecuencia cardiaca y otras funciones cardiacas deterioradas en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Esta innovadora técnica ya ha sido aplicada a dos pacientes de la provincia de Toledo, convirtiendo al Hospital Universitario de Toledo en pionero en Castilla-La Mancha en esta área. La implantación del dispositivo se realiza en quirófano por cirujanos cardiacos y bajo anestesia general, consistiendo en la colocación de un electrodo en la pared de la arteria carótida, conectado a un generador de impulsos eléctricos.
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, reconocida como excelente por la Sociedad Española de Cardiología, se dedica al seguimiento y tratamiento de pacientes con función cardiaca disminuida. La insuficiencia cardiaca se caracteriza por síntomas como fatiga, cansancio y edema en las piernas, limitando la calidad de vida de los pacientes y provocando ingresos hospitalarios recurrentes.
Con un 6,8% de la población española mayor de 45 años afectada por esta enfermedad, y una prevalencia que se prevé incrementar hasta un 25% en 2030, la insuficiencia cardiaca se posiciona como una de las principales causas de hospitalización en personas mayores de 65 años en nuestro país.
Gracias a la implementación de este dispositivo y a la dedicación de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, se espera mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, marcando un hito en la oferta de terapias disponibles para combatir la insuficiencia cardiaca en España.