Impacto Positivo del Plan Invitra 2023: Descenso del 58% en Accidentes de Tráfico en la Ruta entre Ciudad Real y Manzanares

El Plan Invitra 2023 de la Guardia Civil reduce en un 58% los accidentes en 2023 entre Ciudad Real y Manzanares

La Guardia Civil ha comunicado resultados alentadores tras la implementación del Plan Invitra 2023 en la Autovía del Guadiana A-43, entre Ciudad Real y Manzanares, destacando una disminución del 58% en el número de accidentes en comparación con el año anterior, y lo más importante, sin registrar ninguna fatalidad en los kilómetros supervisados.

En respuesta a un aumento de incidentes viales, con siete víctimas mortales en 2022, el Subsector de Tráfico de Ciudad Real instituyó un plan de acción a lo largo de 2023 para intensificar la presencia policial y la vigilancia en la A-43. Las medidas incluyeron un refuerzo en los controles de velocidad, alcoholemia y drogas, así como un enfoque en la contención de las infracciones relativas a velocidad, uso indebido del teléfono móvil, conducción bajo influencia de sustancias y el incorrecto uso de sistemas de seguridad pasiva.

Los datos ofrecidos revelan que, a lo largo del período de vigencia del Plan Invitra 2023, se llevaron a cabo 4.542 patrullas, se efectuaron 5.045 pruebas de alcoholemia (con 6 resultados positivos) y 144 pruebas de drogas (56 positivas), y se presentaron 1.660 denuncias por exceso de velocidad. En términos de siniestralidad, se reportaron 51 accidentes de tráfico, resultando en un herido grave y nueve heridos leves.

En lo que respecta a la distribución temporal de los accidentes, la mayor parte sucedió en días laborables, siendo los lunes, jueves y viernes los de mayor incidencia con diez siniestros cada uno. Las distracciones y desatenciones en la conducción constituyeron una causa significativa para estos incidentes. En cuanto a la tipología de siniestros, un 40% correspondió a salidas de vía y más de un 29% a colisiones, con turismos involucrados en el 76% de los casos.

La eficacia del plan se hizo patente en la reducción de los accidentes y en la prevención de fallecimientos, cumpliendo con su propósito primordial. La Guardia Civil, satisfecha con los resultados, tiene como meta continuar con estas prácticas de vigilancia en la A-43 y extenderlas a otras carreteras de Ciudad Real durante 2024.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×