La localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha ha sido epicentro de las mujeres rurales, ya que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha ha organizado la tercera edición de los reconocimientos Alma rural en la Casa de la Cultura Cine Sanchiz de la localidad manchega. La organización feminista rural premia cada año la labor de una persona reconocida en el entorno rural, por su defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en la persona de María Luisa Vilches, una mujer que se ha caracterizado por la defensa de las mujeres del entorno rural, así como la defensa de la igualdad real y efectiva en diversos ámbitos sociopolíticos. Así como en la apuesta para que la nueva PAC tuviera en cuenta el punto de vista de las mujeres y contara de manera positiva con ellas.
Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, que ha destacado que la labor de las mujeres rurales, de manera histórica, ha sido fundamental en pueblos como el suyo; pero, asimismo, una labor silenciosa e invisible. Por su parte, Gracia Canales, Viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental ha destacado la negociación tan importante que supuso el estatuto de las mujeres rurales, su puesta en marcha, así como su aplicación en el día a día.
Al acto de clausura han asistido Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, que ha remarcado la importancia del trabajo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha en la región; “referentes, pioneras, con un trabajo sobre el terreno real, para defender no solo a las mujeres del sector, sino a todas las mujeres del mundo rural”. Por su parte, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El Consejero ha destacado que reconocimientos como los de Alma Rural ponen de manifiesto que el sector tiene mucho corazón y sentimiento, haciendo una comparativa con la marca Campo y Alma.
Otro de los puntos álgidos de la jornada ha sido la lectura de un manifiesto por parte de las responsables de FADEMUR en las cinco provincias. Bajo el lema Queremos igualdad y progreso: Mujeres con Alma rural; han ahondado en todos los aspectos que se trabajan a diario en los pueblos de la región.
También cabe destacar que la coordinadora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Soraya Corroto, ha explicado la importancia y relevancia de la ley del Estatuto de las Mujeres rurales; una norma impulsada por FADEMUR y de la que están tomando ejemplo otras comunidades autónomas e incluso el Gobierno Central.
Los reconocimientos Alma Rural se entregan cada año a una persona que ha demostrado su compromiso con el bienestar social, personal y laboral de las mujeres del entorno rural, pero también por tratar de ofrecerles herramientas para su empoderamiento personal y, sobre todo, pelear por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; algo en lo que destacaban las dos personas que se reconocieron en ediciones anteriores: la periodista Mayra Herrero, y Angelines Gracia Romero, presidenta de la Asociación de Mujeres Maribel Aguado de El Provencio.
Los reconocimientos Alma Rural de FADEMUR Castilla-La Mancha, que se encaminan a la tercera edición y cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, son una iniciativa que busca visibilizar y premiar el trabajo de aquellas personas que, por unos motivos u otros, se dedican a diferentes actividades en el medio rural, como la agricultura, la ganadería, la artesanía, el cooperativismo, la salud o la educación; pero sobre todo, lo orientan a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, claves en el trabajo de FADEMUR.
Durante toda la jornada del III Reconocimiento Alma Rural de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, ha estado instalada una feria de emprendedoras, una muestra artesana, así como una degustación de productos de la tierra en el hall de la Casa de la Cultura Cine Sanchiz.