La Diputación de Albacete ha sido el escenario de la presentación de la II Jornada DO Almansa, un evento pautado para el próximo 3 de junio que buscará ensalzar la enogastronomía de la zona a través de la temática ‘Descubre una frontera de sabores’. La jornada, que cuenta con el apoyo tanto de la institución provincial como de la Junta, tiene como objetivo llevar a cabo una serie de actividades que incluyen formación, divulgación y degustaciones para destacar las peculiaridades de su región vinícola y la excelencia de sus vinos con denominación de origen.
En la presentación, el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, acompañado por Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto a Adolfo Cano, presidente de la DO Almansa, hicieron hincapié en la relevancia de estas jornadas para el tejido económico y como continuación del «éxito de la primera jornada». Se ha subrayado el respaldo permanente del Gobierno provincial al sector vitivinícola por ser un motor de desarrollo socioeconómico fundamental y eje del sector agroalimentario de renombre mundial.
La Diputación no solo es partícipe de la realización del evento sino que, en este año 2024, ha decidido intensificar su colaboración económica con las cuatro Denominaciones de Origen de vino de la provincia (DO Jumilla, DO La Mancha, DO La Manchuela, y DO Almansa). Los convenios anuales, que en sumatoria alcanzaban los 36.000 euros, darán paso a un conjunto de Ayudas por valor de 48.000 euros, asignando 12.000 euros a cada denominación. Estas ayudas complementan el apoyo que la Diputación otorga también a las cuatro Rutas del Vino de la provincia.
José Antonio Gómez ha remarcado el compromiso de la Diputación de seguir trabajando conjuntamente con las Denominaciones de Origen para fomentar al máximo el potencial de los vinos locales y con ello beneficiar la evolución del entorno rural y urbanístico de la provincia. Asimismo, ha felicitado a la DO Almansa por organizar la jornada que no solo pone en valor sus vinos y el «buen hacer» del sector vitivinícola provincial, sino que también destaca por la calidad de sus participantes y los temas que se debatirán.
La exportación es una componente clave para la DO Almansa, representando el 75% de su producción con más de siete millones de botellas vendidas internacionalmente y la Garnacha Tintorera como distintivo de su identidad.
El diputado también ha señalado la relación estrecha entre el sector vitivinícola y el turismo, donde interviene para la creación de empleo tanto directo como indirecto y para contribuir a mantener la población en localidades más pequeñas, destacando la sinergia con otras actividades turísticas como el enoturismo.
Por su parte, Ramón Sáez, ha resaltado la necesidad de dar a conocer los vinos de la región y ha citado iniciativas de la Junta como ‘Campo y Alma’ que buscan valorizar los productos locales ante los consumidores, mencionando el reconocimiento de los vinos de la DO Almansa en los Premios Gran Selección. Subrayando la incidencia del sector vinícola en la economía regional: involucra a 80.000 familias, representa un importante porcentaje de la producción a nivel nacional, europeo y mundial.
Adolfo Cano ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado el creciente prestigio de la DO Almansa. Ha detallado que la jornada, que se espera sea aún más exitosa que la anterior, incluirá cinco ponencias de expertos en la Casa Perona con temas variados desde las propiedades vinculantes de la DO Almansa hasta la promoción de rutas vinícolas como desarrollo territorial. La jornada culminará con un showcooking en el Restaurante +IDEAS en Higueruela, un showroom de bodegas en el Casino Primitivo y la II Gala DO Almansa.